Colombia
Estación de Policía de Jericó, Boyacá, fue atacada por desconocidos con ráfagas de fusil
Según testigos del hecho, se escucharon al menos 15 disparos contra la estación policial del sector.
En el municipio de Jericó, ubicado en el departamento de Boyacá, se ha registrado un nuevo incidente de violencia dirigido hacia la Policía, en el cual individuos no identificados llevaron a cabo un ataque armado utilizando ráfagas de fusil contra la estación de policía. Este acto violento se prolongó durante aproximadamente cinco minutos, sin que hasta el momento se hayan informado víctimas o heridos como resultado del incidente.
Ante este ataque, se requirió la intervención del Ejército Nacional para brindar apoyo y asegurar la zona. En palabras compartidas con el diario Boyacá Siete Días, el secretario de Gobierno, Anderson Mendivelso Mejía, comentó que según informaciones preliminares, “lo que se sabe preliminarmente es que al parecer dos personas pasaron en una moto y realizaron cerca de 15 disparos frente a las instalaciones de la Policía, pero no hay afectación ni a los uniformados, ni a la infraestructura”. Las autoridades continúan en comunicación constante con las entidades competentes para recabar más detalles sobre el suceso.
#EnVideo Desde el municipio de Jericó, se reporta esta noche hostigamiento a la estación de la @PoliciaBoyaca @PoliciaColombia. Por lo menos 15 disparos de fusil se escucharon, pero al parecer no hay heridos. #NoticiaEnDesarrollo Los detalles en https://t.co/kiJerDELMl pic.twitter.com/f4LGSOJSZA
— Boyacá Sie7e Días (@boyacasietedias) August 18, 2023
Hasta el momento, no se han identificado ni revelado los autores responsables de este acto de agresión hacia la estación de policía.
La localidad de Jericó forma parte de la provincia de Valderrama y se sitúa a una distancia de 158 kilómetros de la capital, Tunja. Con una población cercana a los 4.000 habitantes, la administración está a cargo de la alcaldesa Mayerli Báez Merchán.
Ejército detiene ataque terrorista en Puerto Rico, Meta
En el marco de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales establecidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega llevó a cabo la desactivación de dos Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) que fueron descubiertos en la vía de Puerto Rico a Granada, en el departamento del Meta.
El continuo esfuerzo de las tropas por mantener un ambiente seguro en el sur del departamento del Meta permitió el hallazgo de dos contenedores plásticos que aparentemente contenían material explosivo. Se tomó la medida de acordonar el área y, con la asistencia del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte) de la Cuarta División, se procedió a llevar a cabo la correspondiente operación de neutralización.
El coronel Mario Echeverry Bermúdez, comandante del Comando Específico del Oriente, explicó: “Este material explosivo se encontraba en canecas de ocho galones, las cuales contaban con un sistema de activación por cable de mando, que en su interior contenían 40 kilos de anfo, 10 cargas de pentonita, además de cordón detonante y detonadores eléctricos improvisados”.
Gracias a esta operación, las autoridades lograron contrarrestar las acciones del grupo organizado residual, protegiendo así la vida de los residentes de la región, los viajeros que transitan por dicha vía y el personal militar involucrado en operaciones en el área.
“De esta manera se neutraliza una acción terrorista que pretendían realizar integrantes del grupo armado organizado Estado Mayor central de las FARC dirigida a la fuerza pública y a la población civil”, agregó el Coronel Echeverry.
Atentado terrorista en Puerto Rico, Meta: nueve heridos y un perro antiexplosivos fallecido
El municipio de Puerto Rico ha sido escenario de otros actos terroristas en ocasiones previas. El 1 de agosto pasado, varios ciudadanos reportaron una explosión en el polideportivo de esta localidad en el Meta. Las autoridades confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo que fue detonado mientras estaba siendo inspeccionado por los agentes de seguridad.
El informe oficial reveló que nueve personas resultaron heridas en el incidente, entre ellas una mujer de 73 años y un menor de edad. Además, un perro antiexplosivo de las fuerzas de seguridad también perdió la vida en el lugar.
El coronel Jeison Sora, comandante de la Policía en el Meta, afirmó que residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre un paquete sospechoso contenido en un contenedor.