Colombia
Esposa y familiares de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, fueron capturados por complicidad con el peligroso jefe de Los Costeños
Serían responsable de lavado de activos.
Este miércoles fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla la esposa y dos familiares más de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla de la banda de Los Costeños.
La capturada es Dinelis Ruiz Polanía, madre de dos hijos de alias Castor, ya que ella estaría recibiendo dinero de su pareja para lavarlo con la compra de casas, entre otros bienes que investigadores de la Dijín de la Policía identificaron como ilegales.
Estas detenciones se hicieron en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por un juez de la República y los capturados fueron trasladados a la URI de la Fiscalía.
Según reveló SEMANA, estas personas habrían sido capturadas por los delitos de lavado de activos. Además, en la vivienda estarían dos menores de edad, hijos de alias Castor y Dinelis Ruiz, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para posteriormente ser entregados a alguno de sus familiares.
Ha llamado la atención que alias Castor ha buscado estatus político, pues quería ser nombrado como gestor social por el Gobierno nacional, incluso había hecho el anuncio de que dejaría de ser líder de la banda y el cambiaría el nombre.
Cabe resaltar que se dio a conocer que esta no es la primera ocasión en la que Ruiz es detenida, pues en dos oportunidades previas fue capturada. Además, se supo de Los Costeños estarían instrumentalizando a menores de edad para sus actividades delincuenciales.
¿Quién es alias Castor?
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, fue capturado en 2023 por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, tenencia o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la Fiscalía, Díaz es uno de los fundadores de Los Costeños, creada en 2012, y desde ese momento ha sido una pieza determinante en homicidios selectivos, controló la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones y demás actividades ilegales en Barranquilla.
Este sujeto es el señalado responsable de un homicidio ocurrido en Galapa, Atlántico en marzo de 2018 y otros dos sucedidos en la capital del departamento.
De la misma manera, el 18 de abril de 2019 habría organizado a un grupo de sicarios para que realizaran un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad, Atlántico, en el cual resultó herida una persona.