Judicial
El jefe de la ONU en Colombia se mostró preocupado en el consejo de seguridad por asesinatos a firmantes de paz
Carlos Ruiz Massieu, condenó los actos de violencia ocurridos en el país durante los últimos días.

Este lunes, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, presentó ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el Informe trimestral de la Misión de Verificación del país.
El funcionario habló sobre su preocupación por la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, afirmando que, desde la presentación del informe, han sido asesinados cuatro de ellos, para un total de 23 homicidios en lo que va del 2025.

“Condeno estos asesinatos y pido una protección reforzada para ellos”, sostuvo Ruiz en medio de su intervención, añadiendo que se deben aplicar todos los puntos consignados en el Acuerdo, entre ellos la reforma rural integral que ayude a distribuir las tierras en las zonas más afectadas por el conflicto.
De la misma manera, en medio de su intervención aseguró que se espera que se pueda cumplir el acuerdo. “Estoy convencido que si se hubiera implementado el acuerdo de manera más profunda en los últimos ocho años, no tendríamos hoy situaciones como las que se viven en Catatumbo o Cauca”, dijo Ruiz, añadiendo que “aún se está a tiempo de utilizar el acuerdo como un instrumento vigente y necesario para evitar estos casos y prevenir la repetición de ciclos de conflicto en Colombia”
Además, a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia dijo que “se debe reconocer la resiliencia de Colombia en su búsqueda de la paz a través de soluciones negociadas. Frente a los desafíos actuales, confío en que este Comando Espacial de las Naciones Unidas seguirá reciprocando la voluntad de paz de con el mismo apoyo unánime que le ha brindado a través de los años”.
Se debe reconocer la resiliencia de Colombia en su búsqueda de la paz a través de soluciones negociadas. Frente a los desafíos actuales, confío en que este #UNSC seguirá reciprocando la voluntad de paz de 🇨🇴 con el mismo apoyo unánime que le ha brindado a través de los años. pic.twitter.com/hTeo1LNilV
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) April 22, 2025
De otro lado, las cifras publicadas por el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dan cuenta de 18 asesinatos a firmantes de paz en 2025, en 9 departamentos y 15 municipios.
La zona del país más afectada, según Indepaz es Norte de Santander, donde han ocurrido seis de los casos, cuatro de ellos el 16 de enero y los dos restantes el 21 y 27 del mismo mes.

Los otros departamentos afectados son Antioquia, con tres asesinatos a firmantes del Acuerdo de Paz; Arauca, Caquetá, Casanare, Meta y Vichada, con uno cada uno; Cauca, con dos y el departamento del Huila, con tres.
Cabe destacar que según Indepaz, entre 2017 y 2025 ha sido asesinados en Colombia 456 firmantes del Acuerdo de Paz, siendo el año más afectado el 2019, con 78, y el 2024, con 31, el que registró menos cifras.

El mes de junio, con 56 hechos, es el más peligroso para los reincorporados desde que se tiene registro, en 2017. Además, el 97,59 % de los hechos delictivos fueron cometidos contra hombres y el 2,41 % contra mujeres, de acuerdo con los datos revelados por el Visor de Asesinatos de Firmantes de paz de Indepaz.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar