Colombia
Día de velitas en Bogotá: aquí, la impresionante cifra de quemados en la capital; hay menores de edad
La Secretaría de Salud confirmó que entre los lesionados, hay menores de edad. Las autoridades piden precaución y responsabilidad.
La alegría de la Navidad en la tradicional noche de velitas se vio opacada en la capital de la República con el reporte de 12 personas que se quemaron con pólvora, entre ellos siete menores de edad.
De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Salud de Bogotá, ocho de los casos se registraron el 7 de diciembre y cuatro en la madrugada de este viernes. “La mayoría de los lesionados fueron niños, niñas y adolescentes con siete casos; y cinco corresponden a adultos. En la distribución según sexo, la mayoría fueron hombres con 8 casos, y 4 en mujeres”, señala el reporte.
Las víctimas reportadas resultaron lesionadas en las localidades de Suba, con cuatro casos; Kennedy y Ciudad Bolívar, dos casos cada una de estas zonas; Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén, un caso en cada localidad.
Asimismo, las autoridades identificaron que las lesiones se dieron por el uso de totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión; los cuales dejaron afectaciones sobre todo en manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores.
Se precisó que la mayoría de lesionados con pólvora en la ciudad han estado en el rol de observadores, 9 personas, mientras que 5 personas han resultado lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos.
Para el año 2022, entre el 7 y 8 de diciembre resultaron lesionadas 42 personas, lo cual correspondió a cerca del 43 % del total de lesionados registrados durante toda la temporada anterior. Finalmente, se reportó que hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones con pólvora.
Frente a esta situación, tanto el Gobierno Nacional, como las administraciones locales del país, han hecho un llamado a la calma y a la responsabilidad, sobre el uso inadecuado de la pólvora. De igual forma, insisten en la protección de los menores de edad, que en muchos casos resultan involucrados y gravemente heridos.