Colombia
Detalles de la maratónica huida de alias Maracucho, el segundo jefe de Los Satanás, quien fue capturado en Estados Unidos
El hombre pretendía escapar hacia Norteamérica.
En un trabajo cooperativo entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos, se dio con la captura en las últimas horas de Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias ‘Maracucho’ o alias ‘Pedrito’, señalado segundo cabecilla de ‘Satanás’.
Se pudo conocer por parte de la oficina de investigaciones de seguridad nacional HSI de San Antonio, la Fiscalía y la SIJIN de la Policía, que este hombre fue hallado y capturado en New Braunfels, estado de Texas en los Estados Unidos.
En lo que respecta a su expediente criminal, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’ sería el segundo cabecilla actual del grupo de delincuencia organizada Satanás, responsable de extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos. Además de estar en el cartel publicado por la Policía sobre los más buscados en Bogotá.
“Es un golpe contundente contra la organización, especialmente alias Satanás, quien fue el que quedó y lo delegan como segundo al mando. Este sujeto llega a Colombia en el mes de junio de 2023, ya conocido con alias Satanás, pero sobre todo tenía orden de captura en 2017 y 2019 por delitos de violencia intrafamiliar y extorsión en Venezuela”.
Asimismo, detalló que el hombre pretendía huir de la justicia colombiana migrando hacia Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades nacionales le seguían la pista.
“Después de la operación que se hizo en diciembre, donde se capturaron a 18 integrantes, varios de estos delincuentes comienzan a huir a Venezuela, a Centroamérica y alias Maracucho emprende en su huida por el Urabá antioqueño; sigue por el Tapón del Darién, en Panamá, y va hasta México. Pero el seguimiento que estábamos haciendo permitió la captura de estos delincuentes que han sembrado el terror en el país”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, general José Gualdrón.
Con esta captura se da un fuerte golpe a la banda criminal que tiene atemorizada a Bogotá. “No habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar. Los capturaremos y presentaremos a la justicia. Nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, finalizó el uniformado.