VENEZUELA
Declaraciones de Guaidó sobre Petro no vulneran la Convención de Viena: Cancillería
La canciller Claudia Blum negó la petición de Gustavo Petro que solicitó sanciones para Juan Guaidó luego de que afirmara que el senador de Colombia Humana recibió dineros del Gobierno de Maduro.
La Canciller de Colombia respondió a las afirmaciones de Gustavo Petro sobre el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien señaló que el senador ha financiado su carrera con dinero producto de la corrupción en el Gobierno de Nicolás Maduro.
Petro, a través de una carta dirigida a la canciller Claudia Blum, solicitó acciones resaltando que las personas con inmunidad diplomática, como Juan Guaidó, deben respetar las leyes del país y evitar inmiscuirse en temas de Estado.
Desde el Ministerio Público indicaron que dichas declaraciones no constituyen una violación a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
"Es improcedente informar que las declaraciones de un jefe de Estado, en misión especial, puedan vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, bajo el entendido que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano", dice la carta dirigida a Petro.
La Cancillería afirma que en el marco del derecho internacional, en el momento que Guaidó hizo estas declaraciones, se encontraba en territorio colombiano en calidad de presidente interino de Venezuela, presidiendo la delegación de ese país en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, y por tanto, gozaba de un régimen de inmunidades que le garantizaba su independencia para el fin de cumplir su misión.
"El derecho internacional reconoce estas inmunidades, especialmente, respecto a sus declaraciones, incluso, estableciendo que no podrán ser juzgados por estas", agregó la entidad.
A juicio del político colombiano, las acusaciones del líder opositor venezolano son una intromisión en temas de Estado, por lo que requirió una sanción por parte de la Cancillería.
"Sin duda, Gustavo Petro desestima (la crisis en Venezuela) porque es cómplice de la dictadura de Maduro, además con claros indicios de que ha sido financiado con dineros de la corrupción venezolana", dijo Juan Guaidó, en su momento.
Lea además: Rifirrafe entre Guaidó y Petro por acusaciones del líder opositor venezolano