Colombia
Sigue el paro arrocero: gremios rechazaron propuesta del gobierno Petro
El paro genera bloques en diferentes vías del Huila y otros departamentos.

Desde los gremios y campesinos arroceros confirmaron que el paro sigue firme tras una jornada de negociación con el gobierno Petro, donde los resultados no fueron los esperados por los protestantes, quienes aseguraron que los bloqueos se mantendrán.
La respuesta por parte de los gremios se dio por medio de un pronunciamiento que se dio a conocer poco después de que no se lograra un acuerdo, líderes del sector confirmaron que los bloqueos seguirán activos.
Entre las disyuntivas de la negociación se encuentra el monto económico que propuso el Gobierno para aliviar la situación económica del sector arrocero en el país, el cual es insuficiente, según los líderes de las protestas.

“Es urgente tomar medidas para mejorar el precio de compra de la cosecha, reducir la tasa por uso del agua, activar una salvaguardia a las importaciones y establecer un plan para aumentar la infraestructura de riego, secamiento, almacenamiento y trilla”, especificó Fedearroz.
Además, agregaron que es importante “establecer un plan que permita aumentar la infraestructura de riego en el país, así como, la de secamiento, almacenamiento y trilla”.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, explicó que no se está dimensionando el problema financiero del sector y las repercusiones en la economía nacional.

“El arroz, en un estudio que se hizo hace unos años, se estableció que aportaba el 14% de la dieta calórica de los colombianos y el 12% de la dieta proteica. Esto tiene una importancia muy grande porque es base de la alimentación de la mayor parte de la población y especialmente la población de menores recursos. Con una libra de arroz comen cinco personas”, argumentó el empresario.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura presentó este jueves un paquete de recursos destinados para solventar los problemas estructurales del sector arrocero.
Según el Ministerio los recursos permitirán abordar y bajar los costos de producción de este cerebral, mejorar su rendimiento por hectárea y debatir sobre los temas que están distorsionando el mercado a lo largo de la cadena.
”Necesitamos tener un ordenamiento productivo. No podemos ampliar áreas sembradas si no tenemos capacidad de almacenamiento. Necesitamos ampliar la infraestructura de almacenamiento, de secado y de trilla del arroz en medianos y pequeños productores, que es la apuesta que hemos dicho que hay que fortalecer desde el Estado a través del crédito asociativo”, explicó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
La iniciativa contaba con una disponibilidad de hasta $4.000 millones que permitirán apalancar créditos por $56 mil millones. Además, también se crearía el Incentivo a la Capitalización de Gestión de Riesgos Agropecuarios que entregará hasta el 40% del proyecto a pequeños y medianos productores.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar