Judicial
Cartagena fue el epicentro de la Conferencia Multiagencial sobre Semisumergibles con el fin de prevenir el narcotráfico
Se lograron importantes intercambio de información.

Durante tres días, se llevaron a cabo diferentes talleres prácticos, demostraciones de capacidades, se compartieron experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas dentro de la Conferencia Multiagencial sobre Semisumergibles, la cual fue organizada en Cartagena entre la Armada de Colombia y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra Narcóticos (MAOC-N).
Este evento que se llevó a cabo entre el 28 y 30 de abril reunió alrededor de 100 expertos de 19 países de América y Europa, quienes abordaron los desafíos que representan este tipo de embarcaciones empleadas en el tráfico ilícito de drogas.

Estas reuniones se desarrollaron en las instalaciones de la Armada de Colombia en el Caribe y el Pacífico, con el objetivo de mejorar los procedimientos empleados en la detección e interdicción de semisumergibles y fortalecer la cooperación internacional.
Esta conferencia se desarrolló para ofrecer una respuesta coordinada y multinacional ante el delito transnacional del narcotráfico marítimo.
Además, la cooperación entre países permitió identificar oportunidades de mejora, alinear procedimientos tácticos y avanzar en la interoperabilidad entre diferentes instituciones.
Cabe resaltar que según las instituciones este esfuerzo conjunto e interagencial refuerza el principio de que solo a través de alianzas sólidas y el intercambio de información, es posible responder de manera efectiva ante amenazas complejas como los semisumergibles.

La Armada de Colombia y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra Narcóticos resaltaron que uno de los principales logros del evento fue la consolidación de nuevos canales de comunicación entre agencias y la identificación de nuevas tecnologías de vigilancia marítima, que, sumado a la experiencia de la Armada de Colombia y la visión de los países invitados, permitió desarrollar estrategias efectivas para neutralizar la creciente sofisticación del crimen transnacional.
El encuentro finalizó con el compromiso de continuar fortaleciendo esta gran alianza estratégica y poner en práctica un plan de acción multinacional que potenciará las capacidades de respuesta frente a los semisumergibles.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Informe de Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales del Ministerio de Defensa entre enero y marzo de 2025 se incautaron 250,9 toneladas de cocaína en Colombia.
Además, en los primeros tres meses del año se logró la incautación de 105,0 toneladas de marihuana 194 hilos de heroína, por lo que las autoridades continúan realizando las labores de seguimiento para evitar que los delincuentes trafiquen esas sustancias.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar