Colombia
Lo último: Capturado alias Truan, presunto homicida de Lucas Villa en Pereira
Alias Truan, señalado jefe de la estructura sicarial La Cordillera, fue capturado y será judicializado por el crimen ocurrido en mayo de 2021.
Una de las muertes que más generó consternación en el país fue la del joven líder Lucas Villa, ocurrida en la ciudad de Pereira. Incluso este vil asesinato a sangre fría generó todo tipo de protestas. Desde entonces, sus familiares han pedido justicia, pero eran pocos los avances de las autoridades.
Recientemente, la Fiscalía logró determinar cuál fue el motivo por el que la banda criminal conocida como La Cordillera ordenó su crimen. Según las investigaciones, dicha organización criminal veía al líder estudiantil como un obstáculo en el tráfico de drogas, pues el hoy occiso lideraba protestas en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas e impedía el paso de estupefacientes entre las dos ciudades.
Según la Fiscalía, “Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”.
¿Qué ocurrió el día del asesinato?
Para esclerecer este crimen, la Fiscalía tuvo que identificar a quienes ordenaron el homicidio de Lucas y quienes lo cometieron. Después de la verificación, el ente acusador llegó hasta donde Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, presunto articulador del asesinato.
Alias Truan, en la noche del 5 de mayo de 2021, junto a tres hombres armados a bordo de dos motocicletas, se trasladó al viaducto donde dispararon indiscriminadamente contra Lucas Villa.
El ente acusador pudo establecer que Jonatan Stiven Mejía Hurtado y otros posibles integrantes de su grupo recibieron la instrucción de asesinar al líder estudiantil. Precisamente, alias Truan habría participado en la planeación de la acción criminal, y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque, señaló el ente acusador.
El propio fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos y de la investigación que permitió llegar hasta este presunto delincuente y establecer su responsabilidad. “Por estos hechos, la Fiscalía presentó a alias Truan ante una juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el fiscal.
Con todo el anterior material probatorio en su contra, el señalado asesino no aceptó su responsabilidad, pero un juez decidió que era necesario enviarlo a un centro penitenciario.
Fiscal Barbosa cuestionó iniciativa del Gobierno Petro
Toda una polémica se ha desatado en diferentes sectores sociales y políticos luego de que el pasado 7 de julio el presidente Gustavo Petro desde Buenaventura anunciara que a través de un programa que brindará incentivos económicos buscará que jóvenes que integran bandas criminales se aparten de la ilegalidad.
“Les vamos a pagar por no matar”, fueron las controversiales palabras de Petro a propósito de la grave situación de seguridad que se vive en ese puerto del Pacífico, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre los bandos que se hacen llamar Los Shottas y Los Espartanos.
De acuerdo con el anuncio del mandatario, y posteriores explicaciones de esta propuesta por parte del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el monto que se le girará a estos jóvenes asciende hasta un $1 millón por mes, más del 90% de un salario mínimo mensual legal vigente en el país ($1.160.000).
Sin embargo, aclaró Velasco, no será permanentemente, sino hasta cuando estas personas logren ingresar a alguna actividad académica o laboral formal que los aleje de los entornos violentos.
“Buscamos gente en riesgo que pueden ser fácilmente cooptados, queremos sacarlos”, dijo el ministro durante una entrevista en Blu Radio a propósito de un programa similar que fue implementado durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá (2012-2016).
A los comentarios y críticas desde sectores como la oposición, congresistas, alcaldes, gobernadores y ciudadanos, ahora se sumó el fiscal general Francisco Barbosa, quien entregó su punto de vista sobre la medida durante su intervención en el 22° Congreso Panamericano de Riesgo LAFTFPADM (Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva) que se celebra hasta este 14 de julio en la ciudad de Cartagena.
Barbosa Delgado indicó que “ni la ingenuidad ni la candidez pueden ser vectores para entender la criminalidad en un país” y que, por el contrario, se requiere poner en estos temas de acuerdo a todo un país sin perder de vista la ayuda de la justicia, pero sobre todo de “aquellos que hacen las cosas bien”.
El fiscal general invitó a pensar en los más de 49 millones de ciudadanos que no han cometido delitos y “no solamente en los 80 mil que sí cometen”.
“Esto no se va a resolver pagándole a los criminales para que no delincan porque es un incentivo a la criminalidad. Esto se va a resolver cuando entendamos que hay millones de colombianos que también requieren oportunidades y nunca han cometido un delito y quieren que el Estado también les dé la mano, para sacarlos adelante y para que empujemos un país en el marco de principios y en el marco de valores constitucionales”, enfatizó el funcionario.