Colombia
Llamarán a declarar a un familiar de los niños indígenas del Guaviare en investigación que se adelanta contra el padre
El hombre ha sido acusado de haber maltratado y abusado de sus hijos.
El estado de salud de los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare, después de estar alrededor de 40 días perdidos, sigue dando de qué hablar a nivel nacional, ya que esta vez ha sido noticia la investigación que están realizando contra Manuel Ranoque, el padre de los menores.
La investigación es por presunto maltrato y abuso de este hombre contra los menores, y está siendo adelantada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Debido a esto, se conoció recientemente que este organismo llamará a declarar a uno de los familiares de los menores para que entregue detalles sobre estas denuncias.
Las denuncias fueron lanzadas por la familia de Magdalena Mucutuy, madre de los menores, pero estas fueron negadas por Manuel Ranoque, argumentando que obedecen a algunas diferencias que se han presentado entre ellos.
“Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de ellos estar pidiendo recursos estar haciendo desorden, porque eso es lo único que saben hacer”, dijo Ranoque.
Sin embargo, aunque el ICBF tiene bajo reserva el caso para respetar el restablecimiento de derechos de los menores, se conoció que un defensor de familia llamará a declarar a uno de los familiares para que las denuncias sean ampliadas, y la persona que será citada podría ser la abuela materna o el abuelo.
De hecho, la Procuraduría General de la Nación informó hace pocas horas que serán parte del restablecimiento de derechos de los menores indígenas, mediante la designación de un procurador judicial.
“El Ministerio Público asistirá como garante de los derechos de los niños y niñas, a la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores de edad rescatados con vida en las selvas del Caquetá”, dijo la Procuraduría.
Es importante resaltar que Manuel Ranoque aceptó que en algunas ocasiones agredió físicamente a la madre de los menores, pero rechazó las acusaciones de maltrato contra los niños.
“Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo”, y agregó ante las agresiones de la madre de los niños que lo hizo “físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra”.
Los menores están bajo protección del ICBF
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, reveló detalles del estado de salud de los cuatro menores rescatados el pasado viernes en la selva del Guaviare, mientras anunció que los niños estarán a cargo de la entidad hasta tanto se solucione problemas con las familias de los pequeños.
Asimismo, reveló que los menores están siendo atendidos física y emocionalmente, pero reiteró que lo más importante es la salud de los niños, no solo la física sino la emocional, aunque reconoció que “han ido recuperándose poco a poco”.
“La bebé está en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, indicó sobre la menor de los hermanos, Cristin Neruman Ranoque, la bebé que cumplió un año de vida mientras estaba en la selva.
La funcionara aclaró que los niños están con una defensora del ICBF, “ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”, relató.
Respecto a las denuncias del padre de los pequeños, en las que asegura que no le dejan ver a sus hijos de 13 y 8 años, la directora del ICBF manifestó que esto obedece a decisiones de carácter administrativas, en el marco del proceso de restitución de derechos de los menores.
Por eso, recalcó que “los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”.
En ese sentido, enfatizó que hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente.
Hasta el momento, este proceso, teniendo en cuenta que está bajo reserva, ha sido un total misterio, pero se espera que las entidades involucradas entreguen información a la población colombiana, teniendo en cuenta la importancia que ha tomado el caso a través de los días.