Colombia
Se confirma la extradición a Estados Unidos del primer colombiano por tráfico de fentanilo
Se trata de Dabinsson Niño Meyer, un bumangués de 39 años que es señalado de traficar y comercializar la peligrosa droga que tiene sumido en una crisis sanitaria a Estados Unidos.
El Gobierno Nacional confirmó la primera extradición de un colombiano a Estados Unidos por comercializar y distribuir fentanilo, la también conocida como la ‘droga zombie’ y que tiene en crisis al país norteamericano.
Es así como en las últimas horas se ha concretado exitosamente la primera extradición por parte del Gobierno Nacional de Dabinsson Niño Meyer, de 39 años de edad. Meyer fue trasladado desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos, donde deberá comparecer ante un tribunal distrital por los cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo. Cabe destacar que este individuo fue detenido con miras a la extradición por la Policía Nacional el 22 de marzo de 2022, en la vereda Centro, kilómetro 3 del municipio de Acacias, Meta.
Luego de una investigación minuciosa, se pudo determinar que Dabinsson Niño, en colaboración con su organización, sería responsable de la distribución a gran escala de fentanilo, principalmente en los estados de Pensilvania y Nueva York durante los años 2017 y 2019. El proceso de investigación identificó a Niño Meyer como miembro de una banda criminal dedicada al tráfico de esta sustancia. Además, se pudo establecer que dentro de la organización existían roles específicos, como el mantenimiento y la comercialización del fentanilo, así como la distribución equitativa de las ganancias obtenidas entre los integrantes del grupo delictivo.
El fentanilo en Colombia
Este compuesto, cada vez más presente en el territorio nacional, ha provocado múltiples incidentes de intoxicación. Los primeros casos se registraron el 25 de agosto de este año en Medellín, cuando dos individuos llegaron gravemente afectados al servicio de urgencias de la clínica Soma.
El director de la Dijín, en declaraciones difundidas por Blu Radio, aclaró que el tráfico de fentanilo no se originó en Colombia. “Esta persona lo hizo desde los Estados Unidos, vino al país, se realizó un proceso investigativo y efectivamente se realizó a través de Interpol la extradición de esta persona”.
En un contexto alentador, el general Nicolás Zapata, director de la seccional de Antinarcóticos de la Policía, afirmó que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales por abuso de esta sustancia psicoactiva en Colombia. El fentanilo, que posee un efecto cien veces más potente que la morfina, no ha cobrado vidas en el país.
El general Zapata subrayó que las investigaciones para identificar a quienes comercian esta droga a lo largo del territorio colombiano continúan en curso. En particular, se están concentrando en desmantelar bandas dedicadas a la distribución de este opioide de tipo sintético, que se utiliza como analgésico.
Asimismo, señaló que en los últimos cinco años se han iniciado 146 investigaciones criminales relacionadas con esta problemática, de las cuales 89 se han centrado en el hurto de medicamentos. En lo que se refiere a la producción, “reiteramos que en Colombia no se está produciendo, pero sí hay desviación”.
El presidente Gustavo Petro, abordó el tema del tráfico de fentanilo durante su participación en un congreso internacional. Manifestó la necesidad de cambiar el enfoque de la persecución policial a uno de salud pública.
El mandatario anunció su decisión de implementar puestos de salud en lugares de entretenimiento para detectar la presencia de fentanilo en las sustancias psicoactivas consumidas. “No sé cuánto valga, pero lo tenemos que comprar, para que cualquier muchacho y muchacha que haya adquirido sustancias en la discoteca pueda tener con confianza la posibilidad de entregarle a un señor en un puesto: ‘dígame si esto tiene fentanilo’, y este le pueda decir sí o no”.
Según Petro, esta medida transformará la perspectiva actual, ya que si se detecta la presencia de fentanilo en una sustancia, “la misma muchacha va a decir: ‘no quiero consumir eso’. Para eso debe haber propaganda, debe haber información para que la ciudadanía sepa de qué se trata”.