Colombia
Atención: ELN liberó a la sargento Karina Ramírez y a sus hijos
La mujer fue secuestrada días atrás.
El Ejército Nacional reveló la primera imagen que se conoce de Ghislaine Karina Ramírez, la sargento de Ejército que fue secuestrada por el ELN junto a sus hijos, y que fue liberada el 7 de julio.
La mujer fue entregada a la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca, según algunas informaciones preliminares, luego de que fuera secuestrada el pasado 3 de julio.
#ATENCION frente de guerra oriental del eln acaba d dejar en libertad a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos de seis y ocho años. Noticia en desarrollo. @Canal1Colombia @CMILANOTICIA pic.twitter.com/gkzai57Vvw
— William Parra (@William_Garra) July 7, 2023
La noticia fue confirmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que se pronunció por medio de sus redes sociales y manifestó: “Liberada la sargento Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”.
Liberada la sargento Karina Ramirez y sus hijos por el ELN pic.twitter.com/6y1kFNkTq0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2023
Este secuestro fue duramente criticado por la opinión pública teniendo en cuenta que, para la fecha de los hechos, ya estaba pactado un cese al fuego entre este grupo armado y el Gobierno Nacional. Y, además, luego de este hecho el presidente Gustavo Petro decidió seguir adelante con la firma de este decreto.
Se debe recordar que la mujer fue secuestrada, junto a sus hijos de 6 y 8 años, mientras viajaba al municipio de Fortul, en Arauca, y desde ese momento no se había recibido información del paradero o del estado de salud de ellos.
De hecho, se había llegado a especular que habían sido trasladados hacia Venezuela, para así burlar las investigaciones y el accionar de las autoridades colombianas.
¿El secuestro fue por exceso de confianza?
Horas antes de la liberación de la sargento, el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, lanzó una polémica declaración frente a este secuestro, calificando el acto de la uniformada como imprudente.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, dijo el ministro Velásquez.
De acuerdo con Velásquez, “cada uno debe tener también responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también es sus desplazamientos haya seguridad”.
“El problema con esto es que se profundice en la reflexión de lo que va a producirse, es que se afirme que yo no estoy diciendo que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar, lo que digo es que todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener precaución”, puntualizó.
Ante esta polémica, Velásquez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, argumentando “el sentido exacto” de su respuesta.
“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó el Ministro.
“Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.
Sin embargo, tras la aclaración, continuaron las críticas por parte de los usuarios de la red social del pájaro azul. “Ministro, todo está grabado. Nada se sacó de contexto. Está la pregunta y está su respuesta”, cuestiona una internauta.
“Yo vi la respuesta completa y no lo están sacando de contexto. El dijo que la víctima de secuestro había sido imprudente”, “Entonces señor ministro dígale a los ciudadanos que zona no se puede salir en carretera o sea que estás en manos de la delincuencia y no existe presencia de fuerza pública y así tener en cuenta sus recomendaciones”, son algunos de los comentarios que responden al mensaje de Velásquez.