Colombia
Así es el avión más grande del mundo que llegó a Colombia, con un encargo especial
Con estos trabajos se espera rehabilitar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación.
El Aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro (Antioquia) fue testigo de recibir el avión de carga más grande del mundo, que tenía una de las misiones más importante para el departamento y era entregar las primera de las cuatro compuertas mecánicas para Hidroituango.
Con un peso de 80 toneladas, el avión Antonov 124 trajo la primera de esas cuatro compuertas mecánicas o mamparos desde Zagreb, la capital de Croacia.
Esta gestión que realizaron desde las Empresas Públicas de Medellín (EPM), busca que se instalen con trabajos subacuáticos, en los túneles de captación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, destacó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
En el aterrizaje estuvieron presentes, además del gerente general de EMP, el vicepresidente de Proyectos Generación Energía EPM, William Giraldo y el vicepresidente de Suministros de EPM, Carlos Enrique Londoño.
Cabe destacar que el avión llegó después de un recorrido de 19.00 kilómetros de recorrido, en donde hizo escalas técnicas en países como Irlanda, Islandia y Estados Unidos, la duración de este trayecto según indicó la aeronáutica civil fue de 72 horas.
“El traslado de este mamparo desde Croacia significó un reto para la logística e ingeniería de la empresa. Esta compuerta mecánica nos permitirá entrar en operación la unidad de generación 3 de la Central Hidroituango y, en los próximos días, un vuelo similar llegará con una segunda compuerta para la unidad 4″, señalaron desde EPM.
Además indicaron que los trabajos subacuáticos se empezaron a desarrollar desde hace más de un año en las captaciones 1 a la 4 en Hidroituango, las cuales son estas estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas para la generación de energía.
Con estas piezas que se irán trayendo de manera paulatina y las cuales serán instaladas en las diferentes captaciones, tienen como función actuar como tapones en la zona de captación del agua del embalse y de los túneles de conducción por donde pasa el agua.
Diseño de las compuertas
Desde EPM explicaron que estos no son equipos que se producen en serie o son estandarizados, sin embargo, sí responden a criterios y normas técnicas de ingeniería de equipos estructurales e hidromecánicos para garantizar la correcta operación y funcionamiento.
“Durante ocho meses desde Brandemburgo (Alemania) inició una etapa exhaustiva de diseño que permitiera pasar finalmente a la etapa de fabricación, procesos de mecanizados y pruebas de ensambles mecánicos en las ciudades Slavonsky Brod y Pula en Croacia”, cita el comunicado de EPM.
Es importante mencionar que los pesos varían entre los 80 y 100 toneladas, ya que la diferencia radica en que unas de ellas vienen con unos anillo metálicos de refuerzo que son necesarios para los túneles uno y dos, las cuales no necesitan las captaciones tres y cuatro.
“Hidroituango avanza en lo que será la entrada en operación este año de sus unidades de generación de energía tres y cuatro. Con cuatro turbinas en operación cada una de 300 megavatios, la Central generará 1.200 megavatios de energía limpia y renovable, que contribuirán al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos”, explicó el comunicado a la opinión pública.
Para la instalación de estas compuertas mecánicas se deben llevar a cabo con buzos expertos bajo una técnica llamada buceo hiperbárico o de saturación.