Colombia
Alcalde de Bogotá rechazó presunto hecho de abuso sexual en jardín del Icbf y pidió más coordinación del Gobierno
Carlos Fernando Galán invitó al Ejecutivo a unirse a la estrategia Cero Tolerancia a las violencias contra los menores de edad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió al Gobierno Nacional más coordinación para evitar presuntos abusos sexuales de niños en centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino mostró su indignación por el caso de presunto abuso sexual en el que un profesor del hogar infantil Canadá del Icbf, de Bogotá, habría abusado de al menos doce menores de edad al interior de las instalaciones.
Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 6, 2025
Hace pocos minutos, el presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá.
Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias.…
“Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias”, escribió Galán en su mensaje.
A renglón seguido manifestó: “Como alcalde de Bogotá, le pido nuevamente al Gobierno Nacional que trabaje de manera coordinada con el Distrito para evitar que hechos como estos se repitan ni en jardines administrados por el Gobierno Nacional, como este caso, ni en los jardines distritales. La protección de niños y niñas debe ser una causa que nos una, más allá de cualquier diferencia política”.
El mandatario invitó al Gobierno a unirse a la estrategia Cero Tolerancia a las violencias contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá, iniciativa que busca prevenir todas las firmas de violencia contra la infancia.
En cuanto al presunto abusador, se conoció que este fue identificado como Freddy Castellanos, quien ante la rápida reacción de las autoridades fue capturado en las últimas horas.
La denuncia revela que Castellanos estaba a cargo de un grupo de 21 niños y niñas entre los 2 y 3 años del jardín infantil ubicado en el barrio Villa Javier de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.
“Hace una semana nos enteramos de que este funcionario ha venido abusando de los niños dentro de la misma institución. Pero nadie nos da respuesta. Hay unas menores que están en hospitales”, contó una ciudadana al periódico El Espectador.
Tras su captura, Castellanos será presentado ante un juez de control de garantías y, en atención a los elementos materiales probatorios recopilados, será imputado por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.

De las 12 denuncias recibidas, siete casos ya habrían sido confirmados por la entidad. La diligencia de legalización e imputación se hará de manera reservada por tratarse de un menor de edad.
Asimismo, el Icbf ordenó la suspensión del jardín infantil, en tanto se resuelve el proceso judicial.
*Redacción de El País y de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar