Cali
Video: periodistas de Cali denuncian censura en estación del MÍO, los sacaron en pleno en vivo
El presidente de Metrocali respondió a los señalamientos.
En medio del complejo panorama que afronta el Sistema de Transporte Masivo en Cali por la salida de 50 buses, periodistas de un medio de comunicación fueron censurados durante una transmisión en vivo. En la mañana de este martes 19 de septiembre, el comunicador Jaime Chaves y su equipo mostraban a los televidentes de Telepacífico Noticias el panorama en la estación Universidades, en el sur de la ciudad, cuando fueron interrumpidos.
El momento exacto quedó registrado en el video en directo. Justo cuando el periodista mostraba la afluencia de personas y hablaba con usuarios afectados por las demoras en el servicio de transporte, personal de seguridad lo interrumpió alegando que no estaba autorizado para grabar en la estación.
“Estamos en directo para Telepacífico, tenemos el permiso de Metrocali. Como ustedes pueden observar en estos momentos nos quieren sacar, llega el personal de seguridad y la Policía y nos quieren retirar de la estación, aunque se gestionaron todos los permisos con el área de comunicaciones de Metrocali”, contó el comunicador a su audiencia.
Este no fue el único caso que se presentó, pues otros dos periodistas del mismo medio de comunicación, que se encontraban en la estación Cañaveralejo y en la Terminal Andrés Sanín, vivieron situaciones muy similares.
“Jaime Chaves tramitó el permiso, él dio los nombres de todos los periodistas que íbamos a estar en las tres estaciones y Javier Ramírez, de comunicaciones de Metrocali, dijo que estábamos autorizados. Sin embargo, llegué a la estación de Cañaveralejo y el de seguridad nos dijo que no había permiso y teníamos que salirnos”, comentó la periodista Carmen Alicia Sarmiento a El País.
Según la comunicadora, hace unos meses las estaciones estaban sin personal de seguridad y era posible grabar con libertad. “Nos subíamos al MÍO con cámaras y nadie dijo nada, pero ahora vuelve la seguridad y ponen estos obstáculos a la prensa, mientras en las estaciones hay gente que vende, habitantes de calle, personas armadas con cuchillo y andan como Pedro por su casa”, agregó Sarmiento.
En redes sociales, otros periodistas y ciudadanos se solidarizaron con los comunicadores que afrontaron esta situación. Otros también cuestionaron que los equipos de prensa sean “intimidados con personal de seguridad” y no se les permita llevar a cabo su labor de reportería en estos lugares.
La labor del periodista en lugares públicos debe ser garantizada por las entidades como @METROCALI o cualquier autoridad en vez de ser obstruida. Dr @OscarOrtizCali esto es irrespetar la libertad de prensa @FLIP_org Solidaridad con @jaimeechaves @TPNoticias_ https://t.co/6rae5qAlMe pic.twitter.com/AO4Qnu8mUo
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) September 19, 2023
“La labor del periodista en lugares públicos debe ser garantizada por las entidades como Metrocali o cualquier autoridad en vez de ser obstruida. Esto es irrespetar la libertad de prensa”, comentó el comunicador Sebastián Bedoya.
Otro periodista de un medio de comunicación radial de la ciudad contó en estas plataformas que recientemente a su equipo le ocurrió lo mismo en las estaciones San Bosco y San Pascual. “Nos impiden ingresar a las estaciones si nos ven con algún micrófono o marca de la empresa”, comentó.
Ante la ola de rechazo que generó este caso, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, respondió en redes sociales que siempre convoca a los medios y espera aclarar lo sucedido en la estación. “Creo en el ejercicio libre de la información. La prensa puede y debe circular sin ningún problema y hacer su trabajo con libertad”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Además, dijo a los periodistas que si este tipo de casos se presentan, deben informarlo. “Las puertas deben estar abiertas siempre para los medios de comunicación. Estamos averiguando puntualmente con la persona de seguridad lo sucedido porque esto no se puede presentar”, añadió.
Cuando esta situación se presente están en la
— Oscar Ortíz (@OscarOrtizCali) September 19, 2023
libertad de informarnos, las puertas deben estar abiertas siempre para los medios de comunicación. Estamos averiguando puntualmente con la persona de seguridad lo sucedido porque esto no se puede presentar.
Algunos ciudadanos, incluso, se fueron en contra de Metrocali, pues el panorama de inseguridad en las estaciones del MÍO es alarmante y en muchos casos no hay intervención del personal. “No dan seguridad en las estaciones pero si quieren silenciar a los medios que van a evidenciar las mentiras de la entidad”, señalaron desde MÍO Usuarios, un portal que visibiliza las dificultades de los ciudadanos en el Sistema.