Cali
Video: Así se vivió el plantón en Cali ‘Nos queremos vivas’, en rechazo al feminicidio de Luz Mery Tristán
En el plantón, se recordó también a otras mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Cali.
El Boulevard del Río en Cali fue escenario del plantón ‘Nos queremos vivas’, un grito en rechazo a la violencia contra las mujeres y los feminicidios en la ciudad y el Valle del Cauca. Específicamente en rechazo al feminicidio de la excampeona de patinaje, Lus Mery Tristán Gil.
Una serie de organizaciones sociales convocaron para este jueves 10 de agosto, a un plantón para rechazar este lamentable e indignante hecho, además de pedir que no quede impune el presunto asesino de la deportista, el empresario Andrés Ricci.
📌Así avanza en el Bulevar del Río de Cali el plantón para rechazar el feminicidio de Luz Mery Tristán.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 10, 2023
Lea más de esta nota en: https://t.co/piwyO0urSS
🎥Raúl Palacios - El País pic.twitter.com/ztM45IjxXe
Es por esto que cientos de personas se reunieron en este plantón, recordando también otras mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Cali y otras partes del país.
Con fotos de sus rostros y pancartas, las mujeres rechazaron la violencia contra las mujeres. La mayoría de los participantes de este plantón llevaron una vela y vistieron de negro, para mostrar el luto que dejó el feminicidio de Tristán en el corazón de los caleños.
“Connotado empresario, connotado asesino. Pena máxima al feminicida Andrés Ricci”, dice una de las pancartas que mostraron varias mujeres en el plantón.
Y es que, en Cali, ya van 6 feminicidios en lo que va del año y 114 mujeres en riesgo de feminicidio, según denunció la concejal Ana Erazo, en sus redes sociales. “La lucha contra las VBG queda en manos de la organización de mujeres, mientras la Alcaldía de Cali se limitó a las rutas de atención y no en acciones de prevención”, manifestó.
Ante esto, María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, se pronunció y ejemplificó las señales de alerta que una mujer debe tener en cuenta en los casos de violencia de género.
“Los actos de violencia no suceden de un día para otro, el hombre violento no se convierte así de un día para otro, siempre hay unas acciones que anteceden el acto más agresivo y un feminicidio. Eso empieza con hablar fuerte, un grito y hacerte sentir mal”, dijo la funcionaria.
De hecho, la Secretaría de Bienestar Social recordó a la ciudadanía que hay una serie de líneas de atención a las que las personas pueden llamar en caso de ser víctimas de violencia de género, para así poder intervenir y evitar un desenlace fatal:
Patrulla Púrpura de la Policía Nacional / 318 861 15 22, Casa Matria / 602 668 82 50 - 310 516 27 60, Defensoría del Pueblo / 310 853 94 54 y las Comisarías de Familia al 350 350 32 18.
Caso Luz Mery Tristán
En las últimas horas, se dieron a conocer los detalles del informe de la necropsia que realizó Medicina Legal sobre el cuerpo de Luz Mery Tristán Gil, la primera campeona mundial de patinaje en Colombia, quien, al parecer, habría sido víctima de feminicidio por parte de su pareja, el empresario Andrés Gustavo Ricci.
De acuerdo con el documento de la entidad, se informó que el cuerpo de la expatinadora tenía heridas por arma de fuego y un golpe en la cabeza. Además, de acuerdo con Medicina Legal, la fecha de muerte de Tristán fue el viernes 4 de agosto. Cabe recodar que la necropsia se realizó el domingo 6 de agosto, cuando se dio a conocer la lamentable noticia.
La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, dice el documento al que accedió El Tiempo.
Por otro lado, en este informe también se menciona que Tristán se encontraba en pijama al momento de su muerte. Además, que el orificio hallado en su blusa, coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo. De acuerdo con el documento, el impacto de la bala le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta tórax.
Cabe recordar que el señalado de cometer este crimen es el empresario vallecaucano Andrés Gustavo Ricci García, pareja de la campeona, con quien iba a contraer matrimonio el 16 de octubre, luego de estar 6 años de relación intermitente.