Cali
Vandalismo y abandono, el ‘terror’ de la señales de tránsito en Cali
Ciudadanos y expertos han criticado el accionar de la Alcaldía frente a este tema.
Los últimos datos suministrados por la Secretaría de Movilidad de Cali, dan cuenta que en la ciudad hay actualmente 30.000 señales de tránsito, pero según los expertos hacen falta al menos 20.000 para tener bien señalizada la ciudad.
“Las señales de tránsito son muy importantes en el desarrollo de una ciudad, ya que además de informar establecen cánones no solo de regulaciones viales sino de información a los ciudadanos y a los visitantes. Por ejemplo, antes eras común, pero ahora es exótico, encontrar una señal que te informe en una esquina por qué vías las personas transitan. En las grandes urbes es así, es especial para los que solo visitan la ciudad. Claramente en Cali no pasa esto”, expresa Almikar Benavides, especialista en Urbanismo.
En muchas señales de tránsito se pueden ver expresiones artísticas, pero estas tapan la visibilidad de una señal tan importante como un pare. En la foto una de ellas en la carrera 7 con calle 2.
Por ejemplo, en la Avenida 6A norte con calle 27N, algunas señales hasta del sistema MÍO han sido vandalizadas, perjudicando a los usuarios de este sistema.
“Da mucho enojo cuando llenan de ‘garabatos’ la señalética en especial la de los puntos de parada y las estacione del MÍO porque esas brindan información a las personas de las rutas que pasan por ahí, es que después del estallido social volvieron nada la ciudad y la señales de tránsito fueron de las más afectadas”, dice un habitante del barrio El Caney en el Sur de Cali.
En la glorieta de Menga el abandono en algunos sectores es tanto que incluso están las señales de tránsito a punto de caer, a pesar de la importancia que tienen en una vía tan transitada como esta. Además, se ven viejas y despintadas.
Desde el Concejo de Cali también han criticado el accionar de la Alcaldía frente a estos hechos, pero opinaron que esto es reflejo de los fenómenos sociales que vivió recientemente la ciudad.
“Lo que ocurre en nuestra ciudad es que esa es la herencia del paro que hubo en el 2021, en ese momento la Alcaldía entregó la institucionalidad, entonces es común encontrar que pinten los graffitis en las paredes, en las fachadas de las casas y hasta las señales de tránsito”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.
Asimismo, el cabildante comentó que es un problema de control y de cultura ciudadana lo que se vive en la ciudad y que, en últimas, termina permeando otros comportamientos.
“En Cali han permitido que la ley sea optativa, significa que las personas pueden definir si la aplican o no, han dado más importancia a los derechos que a la misma ley, entonces los dejan porque eso es arte y se están expresando, lo mismo que pasa cuando hay un funeral y hacen caravanas con disparos al aire y los dejan porque así viven su duelo”, agregó.
El País trató de comunicarse con la Secretaría de Movilidad de Cali para saber si se tienen planes para reemplazar las señales de tránsito o hacer mantenimiento de las mismas, pero no se obtuvo respuesta.