Cali
Tres casas fueron derribadas por un alud de tierra en el barrio Terrón Colorado, en Cali
El deslizamiento se originó tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital del Valle.

Este fin de semana, un alud de tierra derribó tres casas ubicadas en el sector de Terrón Colorado, en la comuna 1, en el barrio Palmas. Según Jennifer Quiñones, presidente de la Junta Comunal Palmas 1, la primera vivienda afectada fue la de un adulto mayor, construida a base de madera.
Posteriormente, conforme las lluvias continuaron en el sector, se dio un segundo desprendimiento de tierra, que ocasionó una nueva emergencia, en la que se vieron involucradas dos casas más.

“A las familias que vivían en estas dos casas les tocó evacuar. Sacaron sus pertenencias materiales, como la lavadora y lo que tuvieran”, le dijo a El País la presidenta de la Junta, y agregó que el sábado, en una visita que realizó al sector, pudo ver que otra parte de sus enseres están alojados en la terraza de uno de los vecinos a la espera de saber qué pasará con ellos.
Estas personas estarían siendo alojadas en la casa de familiares. Sin embargo, y ante la precariedad de su situación, los afectados están buscando fuentes económicas para mudarse a un sitio diferente, así tengan que pagar por ese arriendo.
“Estamos haciendo un censo para saber cuáles son las personas afectadas”, comenta Jennifer Quiñones, y agrega que hasta el momento (este sábado) las autoridades no se habían hecho presentes, salvo los Bomberos, pues, dice, “había una pipa de gas entre los escombros”, una situación que requería atención inmediata antes de que causara una tragedia aun mayor.
Tras su visita, los Bomberos le dijeron a la comunidad que estas familias no podrían seguir viviendo ahí, pues se encontraban en una zona de alto riesgo.

Cabe añadir que este es un asentamiento irregular, cuyas edificaciones no han contado con el control y la calidad necesarias para garantizar que no sufran de este tipo de emergencias debido a la temporada de lluvias y el deslizamiento de tierras en la parte alta de la montaña.
Frente a futuras emergencias similares en este sector, la presidenta de la Junta Comunal cree que probablemente este no vaya a ser el último: “en esa zona hay muchas casas que, a simple vista, se puede ver que no tienen muros de contención, y hay mucha tierra suelta”.
Este es uno de los barrios que, en plena época invernal, se han visto afectados por aludes de tierra y desbordamiento de aguas residuales.
Se recomienda mantener zanjas y canales de desagüe libres de escombros y demás desperdicios, extremar las medidas en caso de que se presenten lluvias de alta intensidad, así como evitar permanecer en casas que presenten signos visibles de afectaciones por este tipo de eventos naturales.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar