CALI
Sebastián de Belalcázar vuelve a su pedestal un año y medio después de haber sido derribado
Desde este jueves se han visto a funcionarios de la administración municipal preparando los andamios para volver a instalar el monumento de Sebastián de Belalcázar, derrumbado el año pasado en medio del estallido social.
Tras muchos meses de espera y una gran cantidad de polémicas, la estatua de Sebastián de Belalcázar estará siendo reinstalada desde este viernes y hasta el próximo lunes en su habitual pedestal.
Durante este viernes las secretarías de Seguridad e Infraestructura, acompañadas por la Policía y el Dagma, trasladaron el ya restaurado monumento para volverlo a ubicar en su lugar tradicional un año y medio después de que fuera derribado en medio del estallido social del 2021.
Desde el jueves, de manera sorpresiva, diferentes funcionarios de la administración se encontraban instalando algunos andamios para que este viernes se pudiera llevar a cabo la operación.
Siguen los trabajos de adecuación del pedestal y el entorno donde se instalará de nuevo la emblemática estatua de Sebastián de Belalcázar.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 4, 2022
Bernardo Peña / El País pic.twitter.com/iDPwGAgyXh
Néstor Humberto Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, aseguró que la estatua tendrá ahora tres anclajes, lo que hará que sea mucho más difícil que la puedan remover, como ocurrió el pasado 28 de abril del 2021.
Además, este sábado se instalará junto a la estatua una placa que explicará el contexto histórico de Belalcázar, que fue derribado justamente por un grupo de indígenas debido a la carga simbólica que la figura representa, teniendo en cuenta las torturas que se sufrieron causa de la conquista española.
Justamente la semana pasada el historiador Luis Antonio Cuéllar, presidente de la Academia de Historia del Valle, le había pedido al Alcalde Jorge Iván Ospina la reinstalación del Monumento, puesto que la placa histórica "ya está terminada".
Para fomentar el turismo en el tradicional sector de Los Cristales, los alrededores de la estatua tendrán una mejor iluminación y un baño público.
“Esta es una estatua para toda la ciudad”, expresó el secretario de Infraestructura, que espera que los caleños puedan volver con sus familias a visitar este sitio representativo de la capital vallecaucana.