El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Lyan Hortúa está a salvo: así reacciona Colombia tras la liberación del niño de 11 años

El menor de 11 años fue secuestrado a inicios de mayo en Jamundí.

Las autoridades siguen investigando para saber qué pasó con el menor.
Las autoridades siguen investigando para saber qué pasó con el menor. | Foto: Captura de video: Noticias RCN

21 de may de 2025, 10:36 p. m.

Actualizado el 21 de may de 2025, 11:11 p. m.

Tras la liberación de Lyan José Hortúa, el menor que permanecía secuestrado desde el pasado 3 de mayo, se han conocido las primeras reacciones. Inicialmente, la Policía Metropolitana de Cali le confirmó la noticia a El País en horas de la tarde de este miércoles, 21 de mayo.

Y, minutos después, también la defensora del Pueblo, Iris Marín, indicó en su cuenta de X que el menor fue entregado a una comisión humanitaria de ese organismo.

Libre el niño Lyan Hortúa
El menor de 11 años fue entregado a la Defensoría del Pueblo. | Foto: Suministrado a Semana

“Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, expresó la líder del organismo.

También Paola Castillo, alcaldesa del municipio de Jamundí, donde Lyan fue secuestrado, expresó alegría tras su liberación. “La liberación del pequeño Lyan a manos de su familia es una noticia que todos los jamundeños hoy celebramos”, señaló la mandataria local, que envió un mensaje de agradecimiento a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja por su intervención.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció luego de los 18 días de angustia que vivió la familia de Lyan, mientras se encontraba en manos de disidencias de las Farc.

“Su regreso a casa representa el clamor de toda la comunidad vallecaucana unida por la defensa de la vida y la libertad. Nuestros niños son sagrados, intocables. Deben estar en las aulas, en los parques, creciendo y aprendiendo, no en medio de la violencia”, destacó.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en el que le dio la bienvenida a la libertad al menor. “Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro”, aseguró.

“La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege”, indicó el alto funcionario del Gobierno, quien también agradeció a la Defensoría del Pueblo por su labor humanitaria.

“A la familia de Lyan, nuestro abrazo solidario. A nuestros soldados, policías y defensores de derechos humanos: gracias por no rendirse”, añadió el ministro Sánchez.

Los seres queridos del niño llegaron hasta el recinto deportivo en la noche de este miércoles, 14 de mayo.
Los seres queridos de Lyan se habían manifestado en plantones y movilizaciones para exigir su libertad. | Foto: El País

Mientras tanto, la vicepresidenta Francia Márquez destacó que “los niños y las niñas son sagrados”, por lo que su protección debe ser una prioridad para el Estado y la sociedad.

“Agradezco el trabajo de la Defensora del Pueblo y su Regional Valle, como a las demás autoridades locales y nacionales que trabajaron para lograr la libertad de Lyan Hortúa”, mencionó.

Pero también envió un mensaje a “los violentos”, a quienes les pidió respetar la vida y los derechos de los menores de edad. “Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud”, agregó Márquez.

Desde su cuenta de X, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, también se pronunció en contra del reclutamiento y secuestro de niños por parte de los violentos en el país.

“Celebramos tu regreso, una gran noticia. Y seguimos condenando el uso de los niños y niñas como mercancía, nunca más un secuestro, menos de un niño o niña. El reclutamiento y el secuestro de niños y niñas no tiene rebajas y son de la más alta gravedad delictiva”, enfatizó Cáceres.

Desde distintos sectores políticos, la noticia también generó las primeras reacciones. Una de las primeras que se pronunció fue la representante a la Cámara Erika Sánchez, quien desde el Congreso estaba impulsando un movimiento por la libertad de Lyan.

“Liberaron a Lyan. El niño secuestrado en Jamundí ya está a salvo. Una noticia que alivia el corazón del país. Que ningún niño vuelva a ser usado como ficha de presión”, expresó en su cuenta de X.

La congresista y precandidata presidencial María Fernanda Cabal también se manifestó en redes sociales. “Gracias a Dios Lyan, está libre. Colombia celebra”, anotó.

También el congresista vallecaucano Carlos Fernando Motoa celebró la liberación del menor, “un niño que a sus escasos 11 años ya conoció la peor cara de la violencia que sacude al Valle del Cauca, donde los grupos armados no sólo están haciendo de las suyas en varias ciudades, sino afectando a la infancia y a la adolescencia”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó el secuestro y exigió que este crimen no quede en la impunidad.

"Lyan está en libertad. Nunca debió haberla perdido. Fue secuestrado por los peores criminales. Infame. Que su secuestro no quede en la impunidad. Que jamás se vuelvan a meter con los niños", enfatizó.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali