Cali
Luto en el Zoológico de Cali: murió la tigresa de Bengala “Indira”, tras un incidente en su recinto, ¿qué pasó?
El Zoológico emitió un comunicado oficial y reveló detalles de lo que pasó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de ago de 2025, 01:44 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2025, 03:07 p. m.
Noticias Destacadas
A través de sus redes sociales, el Zoológico de Cali mostró su tristeza por el fallecimiento de Indira, una tigresa de Bengala que recibió cuidados durante 21 años por los profesionales del establecimiento.
Según se indicó, Indira murió luego de un incidente con su hijo Kanú, con quien compartió durante más de 12 años. A pesar de que el personal de veterinarios atendieron inmediatamente la situación, su corazón dejó de latir.
El enfrentamiento ocurrió durante la tarde del sábado, 16 de agosto, en el recinto de tigres, causada por límites territoriales entre la hembra y el macho.
“Hoy estamos muy adoloridos y muy tristes por la partida de Indira, porque llevaba 21 años con nuestra familia y Kanú, que nació aquí en nuestro zoológico, hijo de Indira, lleva al rededor de 13 años”, se explicó desde la entidad.

El Zoológico de Cali enfatizó que nunca se había presentado este comportamiento agresivo. “Su partida nos recuerda que la vida y la muerte hacen parte del mismo camino. Hoy pedimos a nuestra comunidad acompañarnos en este duelo y enviar un mensaje de apoyo a nuestro equipo, quienes dedicaron años de entrega y compromiso a su cuidado”.
Se anunciaron investigaciones y medidas para evitar que una situación similar ocurra nuevamente en el lugar.

Cabe destacar que en febrero de este año, en otro incidente en el que Orus, un puma que se escapó de su jaula y tristemente murió.
“‘Orus’ logró salir de su recinto por la parte superior de la malla. En ese momento, nuestro equipo de bienestar animal actuó de manera inmediata y profesional, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos para estos casos”, detalló el parque.
Por este motivo, como medida preventiva, los visitantes que se encontraban en el Zoológico de la capital del Valle fueron evacuados hacia las zonas de resguardo, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.
“Gracias a la rápida intervención de nuestros expertos, el puma fue contenido en un tiempo de 30 minutos, sin que se produjeran incidentes para los visitantes y colaboradores. (...) Es importante señalar que el animal no salió del parque y no se movió de la parte superior de su recinto”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los esfuerzos médicos de los veterinarios, una media hora después de ser contenido, el Zoológico de Cali confirmó la muerte ‘Orus’, quien falleció por un edema pulmonar.
“La situación fue controlada a las 12:05 p.m., y el puma fue ingresado a la zona de manejo. Lamentablemente, después de media hora de esfuerzos incansables por parte de nuestro equipo, ‘Orus’ falleció debido a un edema pulmonar, a pesar de todas las medidas adoptadas para su atención”, indicó el comunicado oficial.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.