Cali

Largas filas de usuarios de Nueva EPS en sede Pasarela al norte de Cali, tras fin de convenios con Clínicas de Occidente y Remedios

Así se evidenció en un recorrido periodístico de El País durante las primeras horas de la mañana de este miércoles 19 de noviembre del 2025.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Largas filas en la sede de la Nueva EPS de Pasarela, al norte de Cali.
Largas filas en la sede de la Nueva EPS de Pasarela, al norte de Cali, durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre del 2025. | Foto: Bernardo Peña / El País

19 de nov de 2025, 02:33 p. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 03:34 p. m.

En un recorrido hecho por un equipo periodístico de El País, durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre del 2025 ha habido largas filas de usuarios de la Nueva EPS en las oficinas de la entidad de Pasarela, ubicada en la Avenida 4 Norte con 24.

Se conoce que estas personas eran atendidas en la Clínica de Occidente y la Clínica de los Remedios hasta hace unos pocos días, cuando ambos centros médicos anunciaron el fin de los convenios con la Nueva EPS.

Varios de estos usuarios han expresado su inconformidad por el fin de los convenios con las clínicas, debido a que desde hace varios meses no les han atendido sus requerimientos médicos. Tal es el caso de Freddy Aguado, quien comenta que su esposa lleva esperando desde junio de este año una cirugía de cabeza y cuello y hasta hoy no se la han hecho.

“La clínica suspende los servicios con mi esposa y con los demás afiliados de la Nueva EPS en la atención médica. Nos direccionan a otro prestador que no nos va a atender inmediatamente por el hecho de que somos pacientes de la Nueva EPS”, relató Aguado en diálogo con El País.

Freddy Aguado (en la foto) llevando esperando desde junio de 2025 para que a su esposa le hagan una cirugía de .
Freddy Aguado (en la foto) llevando esperando desde junio de 2025 para que a su esposa le hagan una cirugía de cabeza y cuello. | Foto: Bernardo Peña / El País

El ciudadano señala que las soluciones que le ha propuesto la entidad es mandarlos a prestadores, pero advierte de que eso viola los derechos a la salud del paciente. “Se está jugando con la vida del paciente y es algo criminal”.

Una situación similar es la de Miguel Alfonso Moncada, que tras el fin del convenio de la Nueva EPS con la Clínica de Occidente, se ha visto obligado en desplazarse hasta la sede Pasarela para pedir una autorización para un tac porque ya no lo atienden por llamadas telefónicas o vía WhatsApp. “A uno nunca lo atienden para darle una cita”, expresó.

La situación de los usuarios de la Nueva EPS en Cali es incierta.
La situación de los usuarios de la Nueva EPS en Cali es incierta. | Foto: Bernardo Peña / El País

A Nancy Caicedo le cancelaron una cita médica que tenía en los próximos días tras recibir un mensaje en su celular de que la Clínica de Occidente ya no la iba a atender más.

“Tras llamar a Bogotá, me avisaron que debía ir a la Clínica de Occidente para que me dieran una constancia. Pero al llegar a la Clínica me dijeron que debía asistir a un punto de atención de la Nueva EPS para que me mandaran a otro servidor y aquí estoy haciendo fila para eso”, afirmó Caicedo a este diario.

Mientras que Andrea Galeano está solicitando un medicamento para su padre que sufre de Parkinson porque desde ayer no se lo han entregado tras hacer las largas filas. Para Galeano, el servicio durante los últimos días “ha empeorado bastante”.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali