Cali
Lanzan en Cali alianza que busca que niños y niñas de Colombia aprendan a leer y escribir; así funcionará
Se trata de ‘Colombia se escribe leyendo’, la cual es una iniciativa de Unicef, Banco Mundial y la Fundación Corazón de Caña.
Con el propósito de que niños y niñas del país aprendan a leer y escribir con éxito en la edad adecuada, lanzan en Cali la alianza ‘Colombia se escribe leyendo’. Esta es una iniciativa de Unicef, el Banco Mundial y la Fundación Corazón de Caña.
La principal problemática por la que surge esta alianza, según las entidades organizadoras, es que en Colombia dos de cada tres niños y niñas menores de diez años no pueden leer un texto simple. Por lo tanto, la sociedad colombiana debe reconocer la importancia de garantizar que todos los niños y niñas aprendan a leer y escribir en el momento adecuado.
“La alfabetización inicial es fundamental para el desarrollo educativo de los niños y niñas y tiene implicaciones a largo plazo en su éxito académico y oportunidades en la vida. Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una profunda crisis de aprendizajes, agravada por los prolongados cierres de escuelas durante la pandemia”, sostiene al respecto Horacio Álvarez, economista Senior en Educación del Banco Mundial.
El lanzamiento se llevó a cabo en la capital del Valle del Cauca porque para las tres entidades la realización de la COP16 hace un mes permitió demostrar el potencial de la ciudad para liderar grandes procesos que involucren a diversos sectores y, en esta ocasión, este mismo enfoque se traslada al campo educativo.
En la reunión del lanzamiento hicieron presencia expertos nacionales y de países como Brasil, Chile y Argentina, quienes vinieron a compartir sus experiencias, tanto logros como desafíos.
¨Para la Fundación Corazón de Caña, es muy importante que Cali sea el escenario para que toda Colombia sepa que en la región estamos trabajando para que los niños y niñas aprendan a leer a tiempo. Sabemos que en Colombia la crisis de aprendizaje se ha intensificado y es nuestro deber enfrentarla. Desde la alianza buscaremos transformar esta realidad. Contamos con iniciativas exitosas en el país que ya demuestran que sí es posible alcanzar los objetivos de aprendizaje”, sostiene David Gironza, director ejecutivo de la Fundación Corazón de Caña.
En ‘Colombia se escribe leyendo’ jugarán su parte estos actores:
- Docentes
- Directivos docentes
- Autoridades educativas
- Familias y cuidadores
- Comunidades
- Ciencia
- Empresa privada
Por su parte, Catalina Duarte, especialista en educación de Unicef Colombia, mencionó que “la clave está en la colaboración y el trabajo conjunto. Nos escuchamos, aprendemos unos de otros y nos apoyamos para llegar con acciones coordinadas a las secretarías de educación, los docentes y las familias, para impactar positivamente el aprendizaje de los niños y niñas. Este esfuerzo colectivo es esencial para que el proceso de aprendizaje de lectura y escritura sea efectivo y de calidad”.