Cali
La DIAN continuará vigilando y poniendo en cintura a los establecimientos de comercio de Cali
Son más de 100 los funcionarios de la entidad que realizarán las visitas.
Un total de 300 establecimientos de comercio de Cali están siendo visitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con dos fines: por un lado, hacer el control y seguimiento a la adecuada expedición de la factura electrónica, por el otro, hacer los cobros a contribuyentes que se encuentren en mora.
La entidad reveló que son cerca de 100 los funcionarios que llegarán a la capital del Valle, como parte de una estrategia de despliegue en varias ciudades del país de más de 700 trabajadores de la entidad.
Cabe señalar que los establecimientos de comercio deben empezar a migrar al sistema de facturación electrónica controlado por la DIAN, una “evolución de la factura tradicional que, para efectos legales, tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas”, explica la Dirección.
En un comunicado, la DIAN reveló que, con corte al pasado 30 de noviembre, ya había 1.086.539 facturadores electrónicos en todo el país, quienes han expedido 2104 millones de documentos.
Asimismo, con corte a la misma fecha, la entidad había realizado más de 46.000 visitas de control de facturación en el país, lo que arrojó como resultado 2721 actas del Artículo 653 del ET, “debido a que no estaban cumpliendo (los comercios) con sus obligaciones de facturación o lo estaban haciendo sin cumplir con todos los requisitos de Ley”.
En Cali ya se han adelantado 2667 vistas de control por estos mismos conceptos, que han dado como resultado 256 actas del artículo 653 ET.
De igual manera, se pretende generar los cobros a aquellos propietarios que tengan saldos por pagar a la entidad, la cual informó que hasta el mes de noviembre ya se habían visitado 841 contribuyentes, que sostenían una cartera morosa de $ 322.396 millones de pesos.
A la fecha, las cifras indican que aún hay una cartera morosa en la ciudad, inferior a 360 días, que asciende a los $ 414.045 millones de pesos, correspondiente a 29.328 contribuyentes caleños.