Cali
Exceso de ruido sigue siendo un dolor de cabeza para los caleños; estas son las quejas que se han registrado en 2024
El año pasado la cifra se incrementó un 3,2 % frente a 2022.
Se conmemoró en Cali un nuevo Día Internacional contra el Ruido, espacio que sirvió para advertir que, en lo corrido del presente año, se han recibido 882 quejas —mejor llamadas solicitudes— por niveles excesivos de ruido en diferentes sectores.
El Dagma informó que este año ha realizado 604 intervenciones en calle por temas relacionados con el ruido. En esos operativos se detectaron 286 casos en los que fue necesario elaborar Actas de Visita Inicial, que es el primer paso cuando se identifica que alguien podría estar afectando la comunidad.
“El grupo de Calidad Acústica ha sensibilizado a más 800 caleños sobre ruido durante los operativos de control y las ferias de servicios que organiza la Alcaldía. También se capacitó a 169 dueños o administradores de establecimientos de comercio, iglesias e industrias sobre los factores más relevantes para la mitigación de los efectos del ruido en la salud y el ambiente”, contó Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental.
Pese a que el Dagma tiene varias etapas en las que les brinda la oportunidad a los caleños de solucionar las afectaciones que están generando, en 50 casos esto no fue suficiente y tuvieron que imponerse medidas preventivas, consistentes en la prohibición de equipos de amplificación de sonido.
Asimismo, ya se han cerrado diez establecimientos este año por parte de la Policía Metropolitana, por la no implementación de medidas para insonorizar o bajar el volumen, ignorando las recomendaciones de la autoridad ambiental.
Aunque las denuncias se realizan en toda la ciudad, las zonas gastronómicas, rumberas y comerciales son las que más acumulan. Sectores y barrios como Vallegrande, Mariano Ramos, Granada, Versalles, El Peñón y el Parque del Perro están incluidos.
Lo mismo ocurre en la zona de la Carrera 66, sobre todo entre la Autopista Suroriental y la Avenida Pasoancho. Juan Manuel Serrano, edil de la Comuna 17 (sur de Cali), sostuvo que el aumento de quejas se da porque muchos negocios no reconocen los impactos del ruido ni trabajan en su mitigación.
“Hay negocios que no han hecho absolutamente nada al respecto. Uno de ellos, que es el más grande de todos (en ese sector), es la Carpa de la 66. Cuando ellos hacen un evento nos afecta el ruido de una manera demasiado violenta porque los niveles de un concierto son muy altos. El último gran concierto que tuvimos fue hasta las 3:30 o 4 de la mañana y prácticamente no pudimos dormir, pasamos en vela toda la noche”, narró.
El edil consideró que los operativos que realizan las autoridades sí ayudan a mejorar la situación y regulan a los establecimientos que no toman en serio la norma, pero también contó que hay casos en los que estos controles se hacen muy temprano o sin el mejor procedimiento, por lo que no se logran imponer las medidas pertinentes ni cerrar los negocios.
Cuando no es ese el caso, reveló que también se han enterado de establecimientos que le hacen el ‘quite’ a las autoridades.
“Ellos tienen su estrategia, se dan cuenta y cuando ven el movimiento de las autoridades le bajan inmediatamente el volumen a su música, esperan un buen tiempo hasta que termina el operativo. Que si los operativos dan resultado, hay que reconocer que sí, pero cuando se hacen bien hechos”, añadió Juan Manuel Serrano.
El problema del ruido va en aumento
Desde el 2020, el número de quejas por ruido ha ido en aumento año a año. Para el 2023 se reportaron un total de 1302 casos, lo que significó un aumento del 3,2 % frente a la vigencia anterior.
De acuerdo con los datos del Dagma, recopilados por el programa Cali Cómo Vamos en su más reciente informe sobre Medio Ambiente, los establecimientos que más molestia generaron en la ciudadanía fueron los bares, estancos y cantinas, aportando el 47 % de los casos, seguidos de las tiendas, fruvers y panaderías (8 %) y de las discotecas (6 %).
“En 2023, en 12 de las 22 comunas (de Cali) se incrementaron el número de quejas por exceso de ruido respecto al 2022, presentándose los mayores incrementos en la Comuna 11 (56 casos adicionales), la Comuna 16 (41 casos más) y la Comuna 21 (33 casos extras)”, expresó la entidad en el informe.
El equipo técnico de Cali Cómo Vamos reveló que el exceso de ruido es uno de los tres aspectos relacionados con el medio ambiente con mayor nivel de insatisfacción en los caleños.
En total, el 60 % de los ciudadanos encuestados aseguró estar insatisfecho con los niveles de ruido que se registran en la ciudad. Otro 26 % se mostraron neutros al respecto y solo un 14 % expresaron no sentir molestias por el ruido.
“Mantener la tendencia al alza en los operativos y visitas de ruido, aplicando medidas que repercutan positivamente en los niveles de contaminación acústica” fue la principal recomendación que realizó el programa a la Administración para mejorar el panorama.
¿A quién llamar?
No todo exceso de ruido es competencia del Dagma. Identifique la fuente sonora y conozca a quién debe llamar.
Dagma: Si el ruido es generado por espectáculos públicos, establecimientos de comercio y de servicios como discotecas, bares, restaurantes, cerrajerías o centros de peregrinación. Escriba a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día. También puede llamar al PBX 602 524 05 80 (atención de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.).
Secretaría de Movilidad: Cuando el ruido es generado por cualquier dispositivo usado en vehículos (cornetas, resonadores y chivas rumberas). Llame a la línea 127.
Secretaría de Salud: Cuando el ruido es generado por actividades, aparatos o equipos que no trascienden al espacio público (frente a la fachada del edificio) pero sí a otros predios colindantes, es decir, a los vecinos de los lados. Llame a la línea 602 887 90 20.
Policía Metropolitana de Cali: Si el ruido lo generan vecinos rumberos, fiestas, actividades domésticas, vendedores ambulantes y estacionarios que usen equipos de amplificación. Llame al 123 o al número del cuadrante de su zona.
Para todos los casos, también puede escribir un correo a la dirección contactenos@cali.gov.co, explicando de dónde proviene el exceso de ruido.