Cali
Estos son los planes que tiene la Alcaldía de Cali para culminar la Av. Circunvalar hasta la Carrera 122
La secretaria de Infraestructura de Cali, Luz Adriana Vásquez, en charla con El País, habla de este proyecto y además de còmo recuperará las vías.
Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali.
Con la mirada puesta en los proyectos que necesita la ciudad para los próximos años, Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali, sostiene que quiere solucionar de fondo el problema del mal estado de las vías de la ciudad, y para ello estructura, con el Banco Mundial, el modelo para que una alianza público-privada se encargue a largo plazo de ello.
Mientras tanto, sostiene, que viene ‘destrabando’ varios contratos de obra que estaban paralizados y sacando las cuadrillas de trabajadores de la Infraestructura para que arreglen, cada semana, un kilómetro de vías. También revela el ambicioso propósito de dejar muy avanzada una promesa de muchos alcaldes pasados, la culminación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 122.
El País: Nos dicen que al interior de la Secretaria de Infraestructura está realizando cambios estructurales, ¿de qué se trata?
Luz Adriana Vásquez: Las entidades públicas están reguladas por procesos y procedimientos, entonces un gerente público cuando llega tiene que revisar eso. Identificando que algunos no se habían cumplido o estaban desactualizados, hemos empezado a mirar cómo se planea estratégicamente, porque sino el proceso no se controla y no se puede medir.
El País: ¿Dentro de ese proceso hizo algunas modificaciones?
Luz Adriana Vásquez: Claro que sí. La Secretaría de Infraestructura tiene una planta de cargos reducida. Funciona con 37 funcionarios de planta, de los cuales la mitad son obreros que trabajan en el área de talleres, es decir, personal del área operativa. Que de hecho hacen parte de una convención colectiva y que han estado allí desde hace mucho tiempo, son importantes porque son la memoria histórica de cómo ha crecido la ciudad… hemos encontrado un parque automotor de 130 vehículos de los cuales funcionan en promedio 52, allí hay una oportunidad para restaurarlo.
La reingeniería ha consistido en ver cómo nos actualizamos, cómo nos fortalecemos, cómo generamos mecanismos de seguimiento y control que nos permitan revertir esto que nos dicen los entes de control: Una Secretaría de Infraestructura donde no se controlaba el gasto, ni se administraban los talleres, ni los ciclos de mantenimiento preventivo.
El País: Precisamente en el borrador del Plan de Desarrollo se contempla adquirir una flota de vehículos…
Luz Adriana Vásquez: Es una necesidad, tenemos un grupo operativo que se busca fortalecer con un número de personas, pero también con la maquinaria. Las cuadrillas de trabajo la conforman entre 12 y 13 personas, entre más cuadrillas tengamos, pues mejor porque se va a ver en mejoramiento de la malla vial. A la par estamos viendo cómo las aseguradoras nos pueden ayudar a restablecer en el corto tiempo esta maquinaria y también estamos recibiendo el apoyo de empresarios que se quieren sumar a fortalecer la ciudad en temas de infraestructura.
El País: ¿Pero qué están haciendo para recuperar la malla vial de Cali a largo y mediano plazo?
Luz Adriana Vásquez: Estamos planteando asociaciones públicas y privadas que lleguen a la región. Esta es una solución a largo plazo que le dejaríamos a la Alcaldía de Cali para que los recursos de la sobretasa a la gasolina se inviertan bien. Además, con un carácter preventivo, los trabajos que hacemos hoy son correctivos para que las obras se prolonguen en el tiempo.
El País: ¿Qué recursos va a priorizar la Secretaría de Infraestructura?
Luz Adriana Vásquez: Tenemos un déficit de más de $90.000 millones y esto es porque en el presupuesto del 2023 fue en el que menos recursos públicos se aprobaron en los últimos 5 años. Arrancamos con $140.000 de los cuales se hace una transferencia a Metrocali de cerca de 60 %, es decir, $90.000 millones (por concepto de sobretasa a la gasolina tras acuerdos de pasadas alcaldías), no obstante, la Alcaldía nos aforó $30.000 millones para la recuperación de la malla vial de Cali y con esos recursos esperamos intervenir este año cerca de 64,5 kilómetros. La malla vial de Cali tiene 2.935 Kms, de esta el 55 % está en mal estado.
El País: Entiendo que priorizarán los corredores principales, pero los caleños están cansados del mal estado de las vías al interior de los barrios…
El País: Actualmente, en estos primeros meses de mandato del Alcalde, ¿cuánto han recuperado en vías?
Luz Adriana Vásquez: Hemos logrado sumar más de 10.200 metros lineales en las vías y estamos optimizando esfuerzos con este equipo para arreglar por semana 1 kilómetro. En total son 9 comunas y 21 barrios beneficiados. Más de 5.000 metros lineales fueron beneficiados, en la Calle 70 hay entre cuatro y 5 cuadrillas que se alternan de día y de noche en estos trabajos.
Esto para avanzar mientras estructuramos la Alianza Público Privada y tener una solución a largo plazo, esto los estamos trabajando con el Banco Mundial, ellos nos ayudarán con eso. La estructuración proyectamos a un año y un año más para la adjudicación. Esperamos que se esté viviendo este proyecto en el último año de mandato.
El País: Los periodistas y observatorios de ciudadanos hemos tratado por más de 4 años de establecer cuál es el valor de un kilómetro cuadrado de asfalto en Cali, para hacerle seguimiento a la inversión y a las obras. Hoy, ¿ya tienen esa cifra?
Luz Adriana Vásquez: Claro que sí. La gran cifra es que los 2.935 kilómetros de vías los arreglamos con $2 billones. Esos recursos no los tenemos, por eso estamos buscando alternativas, pero mirando los análisis de precios, hoy sabemos que el kilómetro lineal de ‘bacheo’ (arreglo sobre el hueco) cuesta cerca de $700 millones -puede variar según el ancho de la vía- y el kilómetro lineal de recarpeteo (levantar la capa asfáltica y poner una nueva) alrededor de $1800 millones. Obviamente, los datos son variables. Por eso hay que cuidar la mezcla, ese ejercicio de control es importante. Le estamos haciendo seguimiento y control.
El País: ¿La recuperación de Autopista Simón Bolívar cómo va?
Luz Adriana Vásquez: Se está restaurando en este momento, hay un contratista que se conecta con Metrocali, pero trabajamos de manera articulada con ellos.
El País: Más allá de la recuperación de las vías de Cali, la Secretaría de Infraestructura maneja grandes proyectos, ¿cuáles son?
Luz Adriana Vásquez: La comunidad y los medios de comunicación nos han pedido culminar las megaobras, entre ellas la intervención de la Carrera 80 hasta la Carrera 83. Este es uno de los contratos suspendidos, estamos trabajando para que se pueda terminar. En paralelo, el alcalde Eder pidió actualizar los diseños de la Carrera 83 a la Carrera 96, para después trabajar, desde cero, en los diseños de la Carrera 96 a la Carrera 122. Este último tramo requiere estudios, compra de predios, pensando que el próximo año podamos entrar a licitar el tramo de la Carrera 83 a la Carrera 122. Es un proyecto del Alcalde. Con eso se descongestionaría el Sur.
El País: Uno de los grandes compromisos de campaña del alcalde Alejandro Eder fue dejar el primer tramo del Tren de Cercanías. ¿Cómo avanza el cumplimiento de esa promesa?
El País: Ya para culminar Secretaria, ¿qué hace una abogada, especializada en temas de contratación, al frente de una dependencia en la que usualmente está a cargo de ingenieros?
Luz Adriana Vásquez: Creo que tiene mucho sentido que siendo abogada y conociendo de contratación esté al frente de Infraestructura. El Alcalde me llamó en especial por la vocación de ver cómo los proyectos se realizan.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!