Cali
Esta es la propuesta de semipeatonalización y parqueo en el centro de Cali
La iniciativa es impulsada por el concejal Edison Giraldo, quien le contó a El País cuáles son esas medidas que se adelantan para el ordenamiento del centro de la ciudad.

El centro de Cali ha venido atravesando un proceso de transformación que pretende hacer de esta icónica zona de la ciudad, un espacio seguro y transitable para todos los actores que, diariamente, hacen parte de él.
En entrevista con El País, el concejal Edison Giraldo, explicó en primicia, algunas de las medidas que se están realizando para el ordenamiento de este espacio.
El País: Veníamos de un proceso de peatonalización de la Plaza de Caycedo, el cual generó polémica, y se habla continuarlo, ¿Cómo funcionaría?
Edison Giraldo: El cerrar el centro para la COP16 fue un golpe muy duro para los comerciantes del sector, e inclusive para muchos de los abogados que están alrededor de la Plaza de Caycedo. Eso disminuyó las ventas en más del 60% y causó un impacto monetario muy alto.
Los comerciantes alzaron su voz, los estuvimos acompañando en ese acercamiento con la Administración y tras muchas mesas de escucha, se logró que el plan que se tenía inicial de peatonalización se cambiara por “semipeatonalización”, que es lograr que no se bloquee totalmente la 4ta y la 5ta que son las dos arterias libres que tiene en este momento el centro, las demás carreras, desde las 6ta hasta la 9na, están invadidas en el espacio público y eso no permite la circulación de los vehículos.

Este va a iniciar con un proyecto de embellecimiento y mejora de infraestructura, desde la Calle 14 con Carrera 3, hasta la Carrera 5, subiendo desde la 15 hasta la Calle 10 con Carrera 4 y 5. La idea es que al final quede adoquinado la Plaza de Caycedo en ambos sentidos y que sean dos carriles lentos por la 4ta y dos carriles por la 5ta, logrando conectar la parte comercial con la parte histórica.
El País: ¿Cómo se articula esta iniciativa con la Secretaría de Desarrollo Económico?
Edison Giraldo: Vemos con muy buenos ojos el nuevo nombramiento de Mabel Lara en esta cartera porque va a permitir que muchos proyectos que han estado estancados, sobre todo con los vendedores ambulantes, con quienes tenemos un proyecto muy grande en el que se plantea llevarlos a un centro comercial, pero que algunos se queden en las calles también de una manera organizada, con unos stands bonitos, y esperamos que Desarrollo Económico, que es el principal protagonista de que se dé esa transformación, logre asumir este gran proyecto y esperamos que con la nueva secretaria se logre avanzar en eso.
El País: ¿Se sabe cuando iniciaría?
Edison Giraldo: El plan en general todavía no está aceptado por la Administración. Nosotros construimos una propuesta con los vendedores ambulantes y dejamos nueve indicadores para que la Alcaldía pudiera lograr bajar los recursos por ellos. Dejamos temas como una ruta especial de fondo de solidaridad creada solamente para informales, también el tema de formación técnica, que la estaban pidiendo; una ruta de empleabilidad donde las empresas se pudieran organizar con estas personas, muchos de los cuales no tienen estudios, ni capacitaciones, pero saben trabajar.
Esperamos que este proyecto se pueda asumir para solucionar un fenómeno que llevamos más de 20 años aumentando.

El País: Parte del ordenamiento del centro tiene que ver con los parqueaderos, ¿Qué ha sucedido con esto?
Edison Giraldo: Había un proyecto para una contribución de los parqueaderos, eso fue algo con lo que no estuvimos de acuerdo porque la informalidad en parqueaderos en la ciudad es muy alta y en el centro es demasiado, adicional a este tema, tenemos más de 30 parqueaderos formales con una ocupación del 50% solamente, en su mayoría. Entonces, una de las condiciones que le pedimos a la administración fue, antes de pensar en una contribución, solucionen el problema de los parqueaderos en vía y cómo hacemos para que a los parqueaderos les vaya bien, necesitamos que, el impuesto que ellos pagan también reciban una rentabilidad y luego si pensar en una contribución. En este momento está suspendido el decreto. Creemos que hay suficientes parqueaderos pero falta cultura ciudadana e información para que la gente sepa cómo puede llegar a ellos.
El País: ¿Cuántos vendedores informales hay actualmente?
Edison Giraldo: Se hizo una caracterización hasta el 2023, que arrojaba un número de alrededor de 5.000 vendedores informales en el centro y 15.000 en la ciudad, pero un conteo que hicieron ellos dice que hay 1.783, desde la Calle 11 hasta la Calle 15 y desde la Carrera 10 hasta la Calle 3. Alrededor de unas 200 personas, son de avanzada edad.
El País: ¿Y vendedores formales?
Edison Giraldo: Según lo que hemos contado, alrededor de unos 20.000.

El País: ¿Cómo ha sido este proceso entre vendedores formales e informales?
Edison Giraldo: Ha sido muy complejo. Muchas veces han alzado la mano pero han estado muy divididos porque hay muchos sindicatos y muchos movimientos entre ellos. Casi siempre la Administración no ha tenido un plan claro para ellos y eso tampoco ha permitido una cercanía. Lo que si ha sucedido por primera vez es que nos sentamos todos en una misma mesa, entre sector privado, informales y la Alcaldía y nosotros desde la curul; donde cada uno entienda la problemática del otro. Hay que entender que en un proyecto de estos, todos tenemos que ceder.
El País: Se habla además de una “Gerencia Centro”, ¿Qué es esto?
Edison Giraldo: Lo que estamos buscando es que la gerencia sea algo integrado entre lo público y lo privado, inclusive entre los vendedores informales, para que las decisiones del centro, sean tomadas en conjunto, siempre buscando favorecer el mejoramiento del centro. Estamos proponiendo que esta figura tenga un presupuesto y que pueda, de alguna forma, influir sobre los secretarios que tengan incidencia en acciones sobre el centro, integrando al Bulevar del Río e incluyendo la zona histórica, la parte comercial y todo lo que tiene que ver con renovación urbana.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar