Cali
En Yumbo: Desmantelan red ilegal que le robaba agua a Emcali, afectaba el servicio a la comunidad
La entidad manifestó que perjudica a usuarios regulares y medio ambiente.

10 de may de 2025, 12:49 a. m.
Actualizado el 10 de may de 2025, 01:00 a. m.
Las autoridades locales adelantaron un operativoen el barrio Panorama, sector Villa Esperanza de Yumbo, Valle para desmontar una red ilegal de agua que afectaba la prestación normal del servicio del acueducto a los usuarios regulares del municipio. El Acueducto de EMCALI realizó el procedimiento junto con la Secretaría de Gobierno de Yumbo, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.
EMCALI indicó por medio de un comunicado, indicó que, “las personas responsables de conexiones ilegales serán judicializadas según indica el artículo 256 del Código Penal, que se refiere a la defraudación de fluidos (gas, agua, energía eléctrica o señal de telecomunicaciones)”.
Además, la entidad explicó que este sistema de acueducto ilegal, había sido diseñado hace varios años y a través de tuberías aéreas, artesanalmente instaladas, y motobombas, se distribuía a personas del sector mencionado.

De esta manera, esta red no solo afectaba el servicio los casi 23.000 suscriptores regulares, sino que generaba pérdidas millonarias por más de $28.260.000 mensuales y por año $339.120.000 a las Empresas Municipales de Cali.
Asimismo, se pudo identificar que mediante estos dos sistemas de bombeo se estaban surtiendo un promedio de 150 predios con un consumo estimado de 60 M3/mes por predio, se puede establecer un consumo de 9.000 M3.
Ante este hecho, Alexánder Castellanos, jefe de la Unidad de Control de Pérdidas de EMCALI explicó lo siguiente: “en este operativo desconectamos todas las acometidas que ilegalmente se han hecho para distribuir el agua, acá solo tenemos pérdidas, no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones y a los responsables de esta conexión los vamos a judicializar”.

Castellanos, agregó que, este tipo de operativos se seguirán realizando en todos los sectores en los que EMCALI presta el servicio y “encontramos pérdidas a causa de conexiones irregulares”.
En el operativo trabajadores de Acueducto y Alcantarillado desmontaron las tuberías, tanques y motobombas del que se servían personas del mencionado sector de Yumbo de manera irregular y que ahora deberán entablar un proceso con la Alcaldía de esta ciudad y la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, para que regularice el suministro en las viviendas.
De acuerdo con Jairo Arboleda, sugerente de Responsabilidad Social Empresarial, “El agua es un derecho, pero también hay que proteger el servicio para los usuarios que pagan por él. EMCALI, no puede sacrificar la sostenibilidad del sistema por emprender acciones fuera de la ley. La empresa que hace inversiones y procesos muy grandes para potabilizar el agua y llevársela en las mejores condiciones a nuestros usuarios”.