Cali
El reclamo del concejal Marlon Cubillos al comandante de la Policía de Cali por retenes en las vías
Las declaraciones se dieron en el marco de la sesión del Concejo que se desarrolló este martes, 7 de octubre.

7 de oct de 2025, 11:17 p. m.
Actualizado el 7 de oct de 2025, 11:28 p. m.
Noticias Destacadas
El Concejo de Cali adelantó una nueva sesión este martes, donde la seguridad fue el tema de discusión. En el debate estuvo presente el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Cubides; el secretario de Seguridad, Jairo García y otros titulares de cartera, con el fin de conversar y plantear soluciones a la problemática que atraviesa la ciudad en esta materia.
Uno de los primeros concejales en intervenir fue Marlon Cubillos, quien hizo un llamado a que se hagan toques de queda sectorizados en las comunas de Cali en las que más ocurren asesinatos en la ciudad, como es el caso de la Comuna 15, pues en esta zona de oriente de Cali, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre fueron asesinadas 82 personas, siendo el lugar que lidera los hechos violentos.
El cabildante también hizo un reclamo a la Policía para que los retenes y operativos sean en diferentes puntos de la ciudad y que, según él, no se queden estáticos en un mismo lugar.

“Yo vivo en el norte de Cali y sé que todos los días, frente a Chipichape, hay un retén. Allí siempre hay un retén. Pero ustedes creen que los delincuentes sabiendo que allí siempre hay controles vuelven y pasan, pues no”, dijo el cabildante.
“Ahora han puesto un retén frente al CAM y ustedes creen que el delincuente pasa por allí, pues no, sencillamente le dan la vuelta y pasan. Lo controles, de manera indefinida, en los mismos puntos de la ciudad, no creo que sirvan. Por eso lo invito a que los controles se hagan en diferentes puntos”, añadió.
“Los retenes estáticos después de ocho días lo único que generan es congestión. Además, quiten los retenes donde ponen los conos, un aviso de Policía Nacional y no hay nadie. Eso antes funcionaba, pero hoy en día ya las personas saben que no hay nada. Hay que hacer una reingeniería para que esto funcione”.

Finalmente, el cabildante por el partido Conservador reclamó por la falta de controles que, desde su punto de vista, hay en las entradas y salidas de la ciudad.
“El domingo pasado entré del aeropuerto a mi casa y no me encontré a ningún policía. Las entradas y salidas de Cali están solas. Todo el mundo entra y sale como se le da la gana. Es muy importante que haya control. No puede ser que a Cali entren personas armadas”, fue el reclamo del Concejal.
Finalmente, el Cabildante dijo que es muy grave que en dos fines de semana sean 30 las personas asesinadas en la ciudad y que las autoridades las estén viendo solo como número, pues afirmó que los fallecidos “también son papás, mamás, tíos y hermanos”, por lo que invitó a todos los asistentes al hemiciclo a que se hiciera un minuto de silencio por las personas asesinadas en Cali durante los días recientes.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.