El País Denuncia
El drama de un detenido de la Estación de Policía La Nueva Floresta, en Cali: lo quemaron y le fracturaron la cadera porque no pagó extorsión
El País Denuncia conoció la historia de un caleño al que una banda de reclusos le exigía a sus seres queridos entre $200.000 y $500.000 para no agredirlo. Esto dicen las autoridades.

26 de sept de 2025, 12:29 a. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 12:31 a. m.
Noticias Destacadas
Una familia caleña vive un drama luego de que uno de sus integrantes, Juan*, de 37 años, presuntamente fuera agredido al interior de la Estación de Policía de la Nueva Floresta, en Cali, por otros reclusos que tendrían una banda dedicada a extorsionar a los familiares de otros privados de la libertad.
María*, familiar de la víctima, aseguró que su calvario comenzó cuando Juan fue detenido por un delito relacionado con la venta de estupefacientes en marzo de 2025. Inicialmente, fue trasladado al Centro de Detención Transitoria en San Nicolás, en el centro de Cali, para posteriormente ser trasladado a la Nueva Floresta.
“Cuando él fue llevado a la Estación de la Nueva Floresta, la familia sufrió de extorsiones porque llamaban todos los sábados diciéndonos que había que mandar plata para que lo dejaran recibir la comida que llevaba el Inpec y para que lo dejaran entrar al baño”, denunció María a El País.

Además, aseguró que para ingresar al baño debía comprar unas velas de incienso que cuestan $2000 cada una, por lo que los seres queridos de Juan reunieron dinero durante meses para poder pagar la extorsión.
“La extorsión era variada; algunas veces pedían $200.000, otras veces $300.000 para que no lo golpearan. La última vez pidieron $500.000, pero no tuvimos cómo pagar todo ese dinero y por eso lo atacaron”, aseguró la mujer.
María*, familiar de la víctima (*Nombres cambiados por seguridad)Esto es algo que que yo no se lo deseo a nadie. A Juan*lo capturaron por bobo, se quedó sin trabajo y se puso a vender vicio, pero nadie merece que otra persona que sea más criminal lo agreda de esa manera".
Denuncian que la Policía no lo ayudó
El pasado 7 de septiembre la familia de Juan recibió una advertencia a través de WhatsApp: o pagaban los $500.000 que le estaba exigiendo o lo golpearían.
Luego al celular de María llegó un mensaje que decía “me quemaron el pie”, junto con una fotografía que fue borrada minutos después. El 9 de septiembre fueron informados de que los extorsionistas le habían fracturado una de las piernas, por lo que acudieron a la Estación de Policía para saber qué estaba sucediendo.
“Nosotros fuimos la Nueva Floresta y hablamos con un intendente y con el comandante de la estación, pero ellos dijeron que eso era mentira, que no había pasado nada”, dijo María a este medio de comunicación.

Sin embargo, siguieron llegando mensajes de auxilio por parte de Juan, por lo que tres días después, el 12 de septiembre, acudieron nuevamente a la estación. “Llegamos y les dijimos que a nuestro familiar lo estaban torturando, que por favor nos dejaran sacarlo a un hospital o a Medicina Legal, pero los policías nos dijeron que hiciéramos lo que quisiéramos, que no iban a sacar a nadie y menos para Medicina Legal”.
María* familiar de la víctima (*Nombres cambiados por seguridad)Juan* en estos momentos tiene miedo de que lo vuelvan a meter a esa estación o volverse a encontrar con los policías que supuestamente no sabían nada de lo que le estaban haciendo".
La realidad es que Juan tenía varios huesos fracturados y, según denunció su familia, los extorsionistas lo obligaban a estar desnudo, en la intemperie y no le dejaban entrar al baño ni le permitían comer.
Por ello, sus seres queridos acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia, por lo que la entidad inició una investigación para esclarecer los hechos. Entre las pruebas presentadas se encuentran los números telefónicos a través de los cuales se realizaron las extorsiones, los nombres de los presuntos responsables de la agresión contra Juan, entre otros documentos.
“Casi lo matan”
Desde este 24 de septiembre Juan permanece en un centro asistencial de la ciudad, donde los médicos informaron que las lesiones eran más graves de lo que sus familiares pensaban.
Tiene quemaduras de segundo grado en uno de sus pies y también fue apuñalado en el mismo sitio. Su cadera está fracturada en varios fragmentos y no ha podido ser operado porque tiene esquirlas de hueso incrustadas en los glúteos, dijo su familiar a El País.

Una de sus rodillas también está rota, así como cuatro costillas. Está desnutrido por la falta de alimentos y afectado psicológicamente, denunció la familiar del detenido.
“Casi lo matan y nos duele que cuando fuimos a la estación y reclamamos por lo que pasó, nos dijeron que lo único que les importaba era que cuando hicieran el conteo estuvieran los 130 presos, que no se iban a hacer matar de los presos por defender a Juan”, aseguró María.
María*, familiar de la víctima (*Nombres cambiados por seguridad)Juan* ya contó toda la verdad de lo que le pasó, por eso tenemos miedo de que sí lo vuelven a mandar a esa misma estación lo puedan matar".
Ante esta situación, la familia pide justicia y que el hombre no sea llevado nuevamente a la Estación de Policía de la Nueva Floresta, pues temen que sus agresores lo asesinen.
El País Denuncia consultó con la Policía Metropolitana de Cali; sin embargo, la institución indicó que por el momento no se referirá al caso, pero reveló que la Fiscalía y la Personería ya iniciaron sus investigaciones.
Además, la Policía invitó a María a que se acerque a la oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Carrera 1 #33-00, Barrio Berlín. De la misma manera, se indicó que la decisión del lugar de reclusión no le corresponde a la institución y son los jueces y fiscales quienes lo determinarán.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.
*Nombres cambiados por seguridad.