Cali
Desde enero, tasa para circular en pico y placa se podrá pagar solo por día; estos son las excepciones a la medida
Quienes padezcan alguna discapacidad o movilidad reducida, también podrán solicitar la excepción del pico y placa.
Desde este jueves, 2 de enero, empezará a regir la restricción de pico y placa en Cali, la cual contará con una semana pedagógica por parte de las autoridades y que se basa en realizar detenciones educativas a las personas que estén circulando en las calles con sus vehículos los días que no corresponden.
Sin embargo, quienes deseen movilizarse por la ciudad sin ninguna restricción y sin importar el día, lo podrán hacer pagando la tasa de congestión. Esta medida busca que los vehículos que lo requieran puedan transitar por la ciudad libremente, aun si tienen pico y placa.
Pues bien, para este 2025, la tasa por congestión estará disponible a partir del 20 de enero y presentará algunas mejorías, según confirmó el secretario de Movilidad distrital, Wilmer Tabares, en conversación con el medio regional CW+.
De acuerdo con Tabares, dicha medida contará con cambios que estarán disponibles desde el año próximo y que prometen facilitar la experiencia de los ciudadanos en las vías. Estas modificaciones están relacionadas con la posibilidad de pagar solo un día de excepción de pico y placa, y hasta realizar el proceso dos horas antes de que inicie la restricción.
“Este año activamos la posibilidad de que las personas puedan pagar hasta un solo día del mes, es decir, si usted necesita sacar su vehículo el día del pico y placa por alguna razón o condición especial, puede pagar la tasa por congestión hasta 2 horas antes del día que tenga la restricción, o sea a las 4 de la mañana”, comentó el Secretario de Movilidad distrital ante el medio citado.
Hasta el momento, no se ha firmado el decreto que establece los precios para las tasas de congestión, sin embargo, Tabares resaltó que el valor sería similar al que se implementó durante este 2024.
Es de recordar que quienes padezcan alguna discapacidad o movilidad reducida, podrán solicitar la excepción del pico y placa, pero deberán realizar la solicitud ante la Secretaría de Movilidad antes del domingo, 5 de enero.