El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Desde el Concejo de Cali, radican derecho de petición para exigir al ICBF informar sobre el desarrollo de sus servicios tras recorte presupuestal

La medida fue instaurada por el representante del Centro democrático, Juan Felipe Murgueitio.

27 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
El concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio, radicó un derecho de petición dirigido al ICBF.
El concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio, radicó un derecho de petición dirigido al ICBF. | Foto: Juan Felipe Murgueitio / Semana

Este jueves, el concejal Juan Felipe Murgueitio, radicó un derecho de petición, destinado a la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Janeth Quiñonez Preciado, para “solicitar información sobre el estado financiero en 2025 para la atención a la primera infancia y las estrategias a implementar” durante el presente año por parte de la entidad.

“Radicamos un derecho de petición para que el ICBF explique cómo garantizará la atención a los menores." informó el concejal a través de un trino en su cuenta de X.

“El Gobierno de Gustavo Petro debe reasignar los recursos YA. Menos discursos, más soluciones“, continuó.

El cuestionamiento del político caleño se da luego de las denuncias que varios funcionarios han hecho públicas, relacionadas a la preocupación generada por el recorte de presupuesto del Gobierno Nacional al ICBF, el cual, según mencionó la gerente social, María Isabel Barón, ya habría afectado la atención a más de 1.000 menores en Cali.

“El ICBF aún no ha iniciado su operación este año en Cali y hogares infantiles ya cerraron. La Alcaldía de Cali ha asumido parte del déficit, pero esto NO es sostenible." aseguró el Murgueitio en un trino.

El político criticó la solución planteada por el Gobierno Nacional, que considera el posible traslado de los menores a otras instituciones, asegurando que esto pondría en riesgo su bienestar emocional y su futuro.

Hablamos de menores en extrema vulnerabilidad, que necesitan estabilidad y condiciones dignas” afirmó y cuestionó además el actuar de algunos de sus homólogos frente a esta problemática, instando en la importancia del compromiso del Estado.

El futuro de miles de beneficiarios de los programas del Icbf sigue en vilo mientras agentes educativas y madres comunitarias esperan una respuesta concreta que permita evitar la paralización de sus actividades, esenciales para la población más vulnerable de Cali y otras regiones.
En Cali, los gastos de la oferta pública para la atención a la primera infancia fueron asumidos por la Alcaldía. | Foto: del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El 2025 comenzó como un año con varias dificultades para el ICBF, que se vio enfrentado a un recorte de $247.000 millones menos en su presupuesto en relación con el 2024.

De este dinero, $7.000 millones, destinados a la atención de los niños y niñas caleños, fueron dejados de girar a la capital vallecaucana.

Actualmente, la oferta pública de primera infancia que opera en la ciudad, conformada por 142 Unidades de Atención a Primera Infancia que están funcionando desde el 15 de enero; es de la Alcaldía.

Esta permite la continuidad del servicio para más de 10.000 niños y niñas de Cali. No obstante, no se tiene claridad acerca de cuándo comenzarán las operaciones del ICBF, lo que genera incertidumbre acerca de cuál será el impacto real del recorte que anunciado por el Gobierno Petro.

De momento, persiste el llamado al Estado para que reconsidere la asignación presupuestal para el ICBF, así como al instituto con el fin de garantizar la atención de los menores en las mejores condiciones de manera oportuna.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali