Cali
Plantón en la Universidad del Valle, sede Meléndez, deja heridos; estudiantes narran los hechos
Los incidentes se dieron durante la tarde de este lunes, 19 de mayo.

19 de may de 2025, 11:48 p. m.
Actualizado el 20 de may de 2025, 12:56 a. m.
El Comité Estudiantil Regional de Derechos Humanos de la Universidad del Valle denunció públicamente, a través de un comunicado de prensa, una serie de incidentes ocurridos durante un plantón realizado este lunes 19 de mayo en la sede Meléndez de la institución.
Los estudiantes realizaban el plantón como rechazo al feminicidio de Sirley López, ocurrido el pasado 8 de mayo, en la cafetería de la Univalle, sede Palmira.
Las acciones incluyeron actividades de sensibilización y bloqueos temporales del tráfico, en lo que ellos manifestaron como el derecho a la protesta social.

Sin embargo, los hechos dieron un giro alarmante hacia las 3:30 p. m., cuando, según denuncias del comité, un vehículo negro embistió a dos estudiantes, dejándolos con lesiones leves.
No obstante, la situación se agravó una hora más tarde, cuando otro vehículo atropelló violentamente a otro estudiante, causándole heridas de consideración alta, al pasarle por encima de sus extremidades.
Denuncia del comité
Según el comunicado del Comité Estudiantil de Derechos Humanos, se realizaron múltiples llamados a los servicios de emergencia, la Secretaría de Salud, bomberos y autoridades de tránsito, sin obtener respuesta efectiva.
A las 4:30 p. m., una hora después del primer incidente, ningún organismo había llegado al lugar de los hechos.
“Este incidente no puede entenderse como un hecho aislado”, señala el segundo comunicado del comité.
Según los estudiantes, este tipo de ataques surgen en un contexto más amplio de estigmatización y criminalización del movimiento estudiantil, particularmente en escenarios de protesta feminista, donde, aseguran, han sido blanco de represalias.
Ante lo sucedido, el Comité de DD. HH. de la universidad exigió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Metropolitana de Cali una pronta identificación de los responsables, así como una investigación rigurosa para esclarecer los hechos y determinar si estos pueden configurar delitos como tentativa de homicidio o lesiones personales.
Cabe resaltar, que en uno de los incidentes ocurridos durante la protesta, se logró identificar la placa del vehículo involucrado, así como el nombre del presunto responsable.
El comité hizo un llamado a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que garanticen el derecho a la movilización pacífica, y activen rutas de protección efectivas para los manifestantes.
Hasta el momento, las autoridades aún no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos ni sobre las medidas que se tomarán en el caso.
Mientras tanto, los estudiantes heridos se recuperan de sus lesiones, y la comunidad universitaria sigue exigiendo respuestas claras y acciones contundentes.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.