Judicial
Cayó ladrón que atracaba motociclistas en Cali: así es el costoso artefacto que usaba para robar
El sujeto fue interceptado cuando huía a bordo de la motocicleta que acababa de hurtar.

En las últimas horas fue capturado un hombre que acababa de robar una motocicleta en Cali. En su poder, las autoridades encontraron un costoso aparato que le permitía ‘desaparecer’ rápidamente los vehículos hurtados, incluso, si contaban con rastreadores.
Según reportó la Policía Metropolitana de Cali, tras el robo, un ciudadano llamó a través de la línea de emergencias y puso en alerta a los uniformados de la estación de Policía Los Mangos, en el oriente de la ciudad, quienes lograron la captura del delincuente gracias a un ‘plan candado’.
“En una rápida acción recuperaron una motocicleta hurtada en la modalidad de atraco y capturaron al responsable”, explicaron las autoridades sobre la detención del hombre que llevaba consigo un inhibidor de señal, un artefacto utilizado para robar a motociclistas.
El sujeto fue interceptado cuando huía a bordo de la motocicleta que acababa de robar. Una vez lo ubicaron, los uniformados iniciaron una persecución que se extendió por al menos tres kilómetros y que finalmente permitió su captura en el barrio Manuela Beltrán, en la comuna 14 de Cali.

En poder del señalado ladrón, las autoridades encontraron el inhibidor, que es utilizado por los delincuentes para impedir que los propietarios de los vehículos puedan rastrearlos con sistemas de GPS, lo cual se logra a través del sistema satelital.
De acuerdo con el teniente coronel Andrés Felipe Acosta, comandante del Distrito 4 de la Policía Metropolitana de Cali, el dispositivo que se usaba para contrarrestar la señal está avaluado en aproximadamente 15 millones de pesos.
Finalmente, las autoridades informaron que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías le dictó medida de detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado.

Aunque los localizadores de GPS en las motos son cada vez más comunes, esta estrategia no siempre blindaría a los propietarios de los vehículos de ser víctimas de hurto, pues las autoridades han evidenciado que los delincuentes están empezando a utilizar con mayor frecuencia los inhibidores para aislar las señales de los rastreadores satelitales instalados en motocicletas.
Los delincuentes que operan bajo esta modalidad usualmente transportan el aparato en un maletín y, una vez cometen el hurto, encienden el artefacto que logra inhibir la señal de GPS de la motocicleta de forma automática.
De esa manera, el pequeño artefacto que utilizan los delincuentes interfiere la señal desde el momento del hurto hasta que los vehículos son dejados en los deshuesaderos para su desmantelamiento.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar