Cali
Cali celebró el Sucursal Fest 2025, una fiesta de creatividad y diversidad cultural
El festival reafirmó que la capital vallecaucana es mucho más que salsa.

6 de oct de 2025, 01:29 a. m.
Actualizado el 6 de oct de 2025, 01:29 a. m.
Noticias Destacadas
Cali vibró durante el fin de semana con la quinta edición del Sucursal Fest 2025, un encuentro cultural que reunió a más de 600 artistas y colectivos urbanos en torno al hip hop, el freestyle, el muralismo, el arte drag y la música alternativa.

“El Sucursal Fest integra culturas alternativas y movimientos urbanos muy grandes. Es como un gran congreso donde todos podemos encontrarnos”, destacó Enzo Freestyle, uno de los artistas participantes.
En esa misma línea, Alan Daniel Cortez celebró la iniciativa como un espacio que “abre espacio a expresiones como el freestyle, el break dance, el graffiti y la música en todos sus géneros” y pidió a la Alcaldía seguir apostando por escenarios que “liberan la mente y ayudan a los jóvenes a vivir cosas diferentes”.
Voces desde la tarima
Los protagonistas del festival coincidieron en resaltar la importancia de un espacio donde la diversidad artística se hace visible.

Evelyn Vanessa Lozano, asistente al evento, señaló que “Cali no es solo salsa ni folclor; también hay música alternativa, otras formas de arte y mucha diversidad que debe ser valorada”.

Para Estefanía Parra, el Sucursal Fest es “da visibilidad a géneros y subculturas que normalmente no tienen espacio, como el breaking. Eso lo hace muy enriquecedor”.
El evento también contó con propuestas emergentes como la del colectivo ZaZa Club, que llevó al escenario ritmos alternativos y locales con influencias del Pacífico y del dancehall.

Entre las presentaciones más llamativas estuvo la de Drag Papel Paulina Pariskova, pionera de la cultura drag en Cali con más de dos décadas de trayectoria. Con una estética inspirada en el glam rock de los años 80, aseguró que “Cali es una ciudad inclusiva y aquí se pueden encontrar todo tipo de experiencias culturales. En la diferencia está el placer”.
El compromiso cultural de la ciudad
Eduardo Hernández, propietario del diario El País, subrayó el impacto del evento: “Con este festival podemos apreciar que Cali es cultura, es energía y es diversidad. En esta nueva etapa queremos reafirmar nuestro compromiso de visibilizar a quienes crean arte, música, artes plásticas y artes gráficas porque entendemos que necesitan apoyo".

Hernández destacó además el papel de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura al congregar a más de 635 artistas en una programación que incluyó desde teatro hasta música rock: “Ha sido una gran fiesta de la cultura y desde El País seguiremos apoyando este tipo de eventos”, afirmó.
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.