Cali
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, revisó los avances de la Ruta de la Salsa, que entra en su fase clave en el barrio Obrero
Estos son los siguientes pasos en la recuperación de las vías.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de oct de 2025, 06:38 p. m.
Actualizado el 22 de oct de 2025, 06:38 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, visitó este martes el barrio Obrero, en la Comuna 9, para revisar el estado de los trabajos del programa Ruta de la Salsa, que está entrando en una fase clave de ejecución.
De acuerdo con la Alcaldía de la capital vallecaucana, la intervención se centra en la preparación del adoquinado, la instalación de geomalla y la puesta en sub base de las vías del sector.
Durante el recorrido, la administración municipal informó que ya se iniciaron las labores de colocación de dicha geomalla y que se realizan adecuaciones previas al adoquinado. El proyecto busca mejorar la movilidad y recuperar el espacio público del barrio con una intervención urbana significativa.

El mandatario indicó que “en próximos días iniciamos todo el adoquinamiento aquí en la Ruta de la Salsa en el Barrio Obrero y espero, ya en unas dos o tres semanas, que podamos empezar a invitar a los caleños a conocer esta obra de ciudad, porque así recuperamos a Cali”.
Alcances de la intervención urbana y vial
Según indicó la Administración Municipal a través de un comunicado, la fase clave del proyecto incluye mejoras puntuales en las vías del barrio Obrero, que abarcan el tratamiento de la subbase y posterior adoquinado.

Además, se señaló que este trabajo se realiza en el marco de una apuesta más amplia por la recuperación del centro de Cali y zonas de valor patrimonial, bajo la denominación Ruta de la Salsa.
“En la 22 con 11, ya empezamos a poner la geomalla que se pone primero, luego se continúa con la subbase, después la arena y ya empezamos a adoquinar para impulsar este barrio donde nació una parte esencial de la identidad caleña”, añadió el alcalde Alejandro Eder.
El mandatario manifestó que el proyecto entra a su fase más importante, lo que implica que las actividades de mayor intensidad comienzan a desplegarse, generando impacto directo en la infraestructura y el entorno urbano del barrio.

Cabe mencionar que el barrio Obrero es reconocido por su tradición cultural y musical, algo que la ruta busca potenciar mediante su intervención urbana.
Por ello, según la Administración, la transformación contempla no solo la infraestructura vial sino también la revitalización del espacio público en un contexto de arraigo salsero.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.