Cali

Accidente vial en el Valle dejó a menor en estado crítico; polémica por funcionario público implicado y versiones enfrentadas

El caso ocurrió hace 10 meses y la menor, de 17 años, quedó con secuelas irreversibles.

Dayana Agudelo, una madre colombiana de 44 años, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Nueva York
Como resultado del impacto, la joven quedó en estado de postración, con graves secuelas. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

1 de jul de 2025, 01:17 a. m.

Actualizado el 1 de jul de 2025, 01:18 a. m.

Un accidente ocurrido el 19 de agosto del año pasado en el municipio de Guacarí sigue sin resolverse en instancias judiciales, pese a la gravedad de sus consecuencias.

Según el testimonio de María Alejandra Montoya, madre de la víctima, el responsable del accidente sería Jhon Carlos Núñez Pacheco, inspector de Tránsito y Transporte del municipio de Guacarí.

Frente a la gravedad de los señalamientos, El País se comunicó con el funcionario, quien brindó su versión de los hechos.

Esto es lo que se sabe del caso

Declaraciones de la madre de la menor

Según la versión entregada por María Alejandra Montoya, madre de la menor, a RTVC Noticias, el funcionario estaba conduciendo un vehículo gris en aparente estado de embriaguez, lo que habría podido ocasionar el accidente.

De igual forma, manifiesta que tras arrollarla, fue retirado del lugar sin brindar ningún tipo de asistencia a la joven afectada.

Y es que luego de esto, la menor ha enfrentado un largo y doloroso proceso médico que incluyó un diagnóstico que la dejó postrada en una cama.

La madre señala que, momentos después del accidente, algunos testigos impidieron que el presunto responsable moviera el vehículo.

Modificar las luces de un carro aumenta la posibilidad de accidentes en la carretera.
Hasta el momento, el presunto responsable no ha ofrecido una versión pública de los hechos. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Sin embargo, afirma que supuestos agentes de tránsito que se encontraban en el lugar, escoltaron al implicado hasta su residencia.

“Cuando llegó al hospital estaba cambiado”, expresó Montoya, refiriéndose a que el funcionario pudo cambiarse y oxigenarse antes de dirigirse al hospital.

Desde el día del accidente, María José ha permanecido postrada. A causa del trauma craneoencefálico sufrido, requiere alimentación por sonda y cuidados permanentes.

Su madre, quien ha asumido en solitario la carga económica del tratamiento, denuncia además la falta de acompañamiento del sistema de salud, asegurando que la EPS no ha suministrado medicamentos ni ayudas técnicas necesarias para la recuperación de su hija.

Cerebro
La joven de 17 años sufrió un trauma craneoencefálico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Versión del funcionario implicado

En declaraciones entregadas a El País, Jhon Carlos Núñez Pacheco rechaza las acusaciones que lo señalan. En primer lugar, precisa que para el día de los hechos no era secretario de Tránsito, como se había dicho, sino inspector municipal.

Asegura que no conducía en estado de embriaguez y que cuenta con pruebas clínicas y testimoniales que lo respaldan.

El funcionario compartió a El País estas supuestas pruebas que soportan su versión y el proceso realizado tras el accidente.

Respecto al accidente, Núñez afirma que una moto fue la que impactó su vehículo por el costado lateral izquierdo, y que en ella se transportaban la menor y su padre, quien, según él, sí estaba en estado de embriaguez al momento del accidente.

Asimismo, relata que fue trasladado al hospital por una secretaria de la dependencia municipal, y no por agentes de tránsito, como se ha sugerido en otras versiones.

Detalla además que se sometió a dos pruebas de alcoholemia, una en el Hospital San Roque de Guacarí y otra en el Hospital San José de Buga, ambas con resultado negativo.

Estas son algunas de las pruebas que compartió a El País el implicado.
Estas son algunas de las pruebas que compartió a El País el implicado. | Foto: El País

Otro punto que se suma a esta historia es el acompañamiento de las instituciones de salud frente al caso, el funcionario asegura haber apoyado esta labor y mantener comunicación directa con el padrastro de la menor.

Estas son algunas de las pruebas que compartió a El País el implicado.
Chats compartidos a El País, en el que se visualiza una conversación entre el funcionario y el supuesto padrastro de la joven víctima del accidente. | Foto: El País
Estas son algunas de las pruebas que compartió a El País el implicado.
Estas son algunas de las pruebas que compartió a El País el funcionario señalado de ser culpable del accidente. | Foto: El País

Por otro lado, el caso ha sido citado en al menos tres ocasiones para audiencias de conciliación. Núñez afirma haber faltado a una de ellas por motivos médicos, y a otra por errores en la notificación.

En la última diligencia, celebrada el 26 de junio, ambas partes se presentaron ante la Fiscalía, donde se reiteró la imposibilidad de conciliar un caso tan delicado.

Finalmente, el caso avanza en instancias legales y aunque las versiones entre la familia de la víctima y el funcionario implicado evidencian una disputa compleja, ambas partes esperan la pronta recuperación de la menor.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali