Valle
Vía Cali - Buenaventura bloqueada por manifestantes a la altura de Loboguerrero
Estos son los detalles del hecho.
En horas de la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, habitantes del sector de Loboguerrero, bloquearon la vía que comunica a Cali y Buenaventura a la altura del sector de Loboguerrero.
Según se ha podido conocer, se trataría de una acción de hecho suscitada tras un presunto caso de abuso policial registrado en ese sector. Ante ello, El País se comunicó con el cuerpo de Policía del Valle para tener una respuesta oficial, sin embargo, todavía no se produce ningún tipo de pronunciamiento.
De momento, la situación en el corredor vial se ha convertido en un asunto preocupante para decenas de personas que se encuentran represadas en una fila que alcanza varios kilómetros a la redonda.
Sin embargo, los manifestantes han optado por facilitar la circulación de vehículos cada 10 minutos, considerando las múltiples afectaciones que se han derivado del cierre de la vía que comunica a la capital vallecaucana con el principal puerto de la costa pacífica.
Adriana López, vecina del sector de Loboguerrero especificó que el caso de abuso policial se habría perpetrado en contra de uno de los jóvenes que tenía su motocicleta parqueada en la vía. Según su relato, los uniformados no permitieron que entregara su documentación y en consecuencia fue llevado detenido.
Por su parte, el Departamento de Policía Valle informó que se designó un equipo interdisciplinario para que en el lugar de los hechos investigue las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrió el actuar policial.
Preocupación por los cierres
Durante los últimos meses se ha convertido en un asunto preocupante el cierre ocasionado en la vía que comunica a Cali y Buenaventura. Ante ello, algunos gremios han insistido en que este tipo de hechos representa una afectación para la movilización de carga en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Colfecar, entidad que agrupa al sector del transporte y la logística en Colombia, en este corredor vial circulan alrededor de 1872 vehículos de carga diarios, de ellos 1436 son tractocamiones y 436 son automotores de carga más pequeños.
A su vez, según las estimaciones realizadas por el gremio, las pérdidas económicas serían cuantiosas, en este caso el lucro cesante para un tractocamión se calcula en $73.722 por cada hora perdida en los bloqueos.
Este tipo de situaciones también perjudica la situación en la ciudad portuaria debido a los retrasos ocasionados en toda la cadena logística de distribución de mercancías.