Valle
“No hay justificación”: piden castigo severo para hombre que mató un oso hormiguero en el Valle
El ataque en contra del animal silvestre desató una ola de indignación.
Hay consternación en el Valle del Cauca por la muerte violenta de un oso hormiguero tras el brutal ataque de un hombre en el municipio de El Cerrito. A través de redes sociales se conoció un video del caso que desató una ola de indignación.
Aunque inicialmente no se conocía con certeza el origen de la grabación, a través de un comunicado, el Ingenio Providencia confirmó que el hecho ocurrió en la tarde de este viernes 30 de junio, cuando un cortero de caña le causó la muerte de forma salvaje al animal en una de las áreas de cosecha de la organización.
“La compañía está tomando todas las medidas correctivas necesarias con el trabajador”, aseguró el ingenio azucarero en un comunicado. Por otra parte, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, rechazaron el atroz hecho en contra del animal silvestre.
“He conocido un video muy triste, donde un presunto cortero (de caña) le causa la muerte a un indefenso oso hormiguero. Rechazo este hecho demencial, no hay ninguna justificación para que esta persona le cause la muerte a un animalito de nuestra fauna silvestre”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
“Rechazamos de forma categórica la brutalidad de esta persona y la forma como se ensaña contra este pobre animal que es una especie inofensiva y propia de nuestros ecosistemas”, se lee en un comunicado de la CVC.
Además, los directivos de la autoridad ambiental indicaron que están trabajando para identificar plenamente al sujeto y lograr su judicialización por este crimen. “Le pido a las autoridades de Policía que me ayuden a identificar a este criminal. No podemos permitir que esto siga sucediendo a nuestros animalitos”, añadió Suárez.
Cabe decir que las acciones del hombre son un delito en la normatividad y, por esa razón, tanto las autoridades ambientales, como grupos animalistas, buscan la judicialización del responsable. Este hecho será puesto en conocimiento a la Fiscalía y otras autoridades para que castiguen la conducta violenta del hombre.
El Movimiento Animalista del Valle fue otra de las organizaciones que manifestó “su rotundo rechazo” frente a este lamentable caso. De hecho, invitaron al Ingenio Providencia y Asocañas a hacer una sensibilización de los trabajadores que tienen contacto directo con los animales para que reciban una capacitación con especial énfasis en la “conservación de la vida y el respeto y reconocimiento de los animales como seres sintientes”.
CVC rechaza muerte violenta de un oso hormiguero 🚫
— CVC (@CvcAmbiental) July 1, 2023
Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, rechaza el crimen contra un individuo de la fauna silvestre que fue registrado en un video que circula en redes sociales.
Nota ➡️ https://t.co/MB6pU8pAly pic.twitter.com/Z4zDfQfYRU
La senadora animalista Andrea Padilla fue otra de las que se pronunció duramente en contra del hombre que atacó al oso hormiguero. “Estos episodios son recurrentes y no admiten excusa. Urgen medidas, un programa”, escribió en Twitter, en un mensaje dirigido también a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Sres @CvcAmbiental @FiscaliaCol @CarabinerosCol @PoliciaColombia @GobValle me informan que el maldito asesino hace parte del ingenio Providencia y vive en Cerrito Valle.
— Andrea Padilla Villarraga 🥦 (@andreanimalidad) July 1, 2023
Ministra @susanamuhamad estos episodios son recurrentes y no admiten excusa. Urgen medidas; un programa. pic.twitter.com/CxnOF7OoKg
El crudo video difundido en redes sociales muestra el momento en el que el hombre ataca al animal indefenso. Aunque varias personas que estaban en el lugar le pedían que no lo hiciera, el sujeto hizo caso omiso.
“No lo mate, el animalito está haciendo la fuerza para que no lo mate”, advierte otra persona que, al parecer, también trabaja en el ingenio. Sin embargo, ninguno de los que se encontraba en el lugar intervino de forma directa para lograr que el hombre liberara al animal.
Según una publicación en el portal de la CVC, esta especie habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica, se alimenta de insectos como hormigas y termitas y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Además, es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.