Valle del Cauca
Defensoría del Pueblo rechazó hechos de violencia en Tuluá
Desde la Policía Nacional trasladaron su centro de operaciones a Tuluá.
Teniendo en cuenta los recientes hechos de violencia que se reportaron en el Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo envió un mensaje de alerta y de rechazo sobre estas acciones que dejaron a dos personas muertas y dos heridas. Además, hace unos días también se reportó el asesinato del parapentista Jorge Iván González, de 63 años.
Desde la Defensoría indicaron que estos hechos son materialización de la Alerta Temprana Electoral, sobre los diferentes actos violentos que se han reportado.
“Rechazamos los hechos violentos que se vienen produciendo en el municipio de Tuluá. Expresamos la preocupación por la sensación de inseguridad y zozobra sembrada en la población civil del Valle del Cauca”, citó la Defensoría en su cuenta de X, (antes Twitter).
Además, la institución agregó que, “Estos hechos son la materialización de la Alerta Temprana Electoral 030-2023, que da cuenta de los riesgos a los que están expuestos los habitantes del municipio y la influencia negativa sobre la jornada electoral”.
Por su parte, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, afirmó en municipio ha disminuido la violencia. “Repudiamos y nos duele, pero seguimos adelante con todas las instituciones. Por el momento, las líneas de investigación siguen avanzando en lograr resultados”.
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que siguiendo las directrices del Gobierno Nacional y el director nacional de la Policía, el general William René Salamanca, el comandante de la Policía del Valle, Jesús Enrique Quintero Rave, trasladó su centro de operaciones a Tuluá.
Este se llevó a cabo con el propósito de implementar nuevos planes de seguridad para todo el departamento.
Hechos de violencia en Tuluá
En las últimas horas, en el interior de un taller de mecánica, dos sujetos ingresaron al establecimiento y dispararon contra dos hombres que se encontraban dentro de este lugar.
Uno de ellos, identificado como Carlos Arturo Mendoza Arango, recibió varios impactos de arma de fuego y murió en el lugar de los hechos. Allí, también resultó otra persona herida, cuando los sicarios emprendieron la huida se encontraron con dos motorizados de la policía que recorrían el sector, en este lugar se registró una balacera.
“Dos sujetos que se movilizaban en moto entran al establecimiento comercial, causándole la muerte a un ciudadano y dejando herido a otro. Al salir del lugar se encuentran con la Policía y allí se genera el intercambio de disparos que acaba con la vida de uno de los sicarios involucrado en el hecho. El otro resulta herido. Se logra la recuperación del arma de fuego que supuestamente fue usada para cometer este homicidio”, dijo explicó el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía del Valle.
Por otro lado, el pasado 30 de septiembre se reportó el asesinato del parapentista Jorge Iván González López, de 63 años de edad. Por esta razón, la Alcaldía de Tuluá y la Gobernación del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones para dar con el paradero de los responsables de la muerte del parapentista, que en la actualidad ha participado en política.
“Por ahora debemos guardar reserva sobre lo que hemos encontrado en las líneas de investigación; pero debo decir que desde hace más de dos meses, el comandante de la Policía Valle ha estado en Tuluá, y uno desde acá siente el respaldo con resultados positivos en cuanto a capturas y allanamientos”, señaló el alcalde de Tuluá.
La información preliminar de estos hechos, es que la víctima estaba sobrevolando la zona y aterrizó de emergencia, aparentemente debido a las condiciones climáticas. Durante el aterrizaje, un grupo de individuos armados se acercó al lugar y abrió fuego, lo que resultó en el trágico fallecimiento de la víctima.