Valle
Confirman que disidencias de las Farc son responsables del secuestro de Lyan José, menor de 11 años raptado en Jamundí
La Personería Municipal de Jamundí aseguró que esa guerrilla tienes deseos de devolverle la libertad al niño.

12 de may de 2025, 02:33 p. m.
Actualizado el 12 de may de 2025, 03:11 p. m.
Después de varios días de especulaciones frente a quién es el responsable del secuestro de Lyan José Hortúa, el menor de 11 años raptado en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, se conoció que el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, lo tiene en su poder.
La noticia fue confirmada por la personera municipal de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, quien ante los medios de comunicación indicó que dicha guerrilla aceptó la responsabilidad de lo sucedido y expresó su voluntad de dejarlo en libertad.
Según relató la funcionaria en la mañana de este lunes, las disidencias de las Farc aseguran que el menor está en buenas condiciones.
“Ellos tienen detalles de que el niño se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, son ellos quienes, con la reserva que este tema amerita, están realizando toda la gestión”, contó Gutiérrez
La Personera hizo énfasis en que se debe ser “demasiado prudente y cuidadoso para que Lyan pueda regresar al seno de su familia vivo, libre, y que pueda vivir en paz”.

Teniendo en cuenta que ya se van a completar trece días desde que se orquestó el secuestro del menor, la comunidad jamundeña convocó una marcha para este lunes, con la que se exigirá la pronta liberación del pequeño.
De esta jornada harán parte también diversas organizaciones sociales, quienes se sumarán como forma de exigir el cese de la violencia en este territorio.
El punto de encuentro es la glorieta del Hospital Piloto, para posteriormente salir hacia la carrera 10 en los bomberos, y luego terminar en el parque principal Bajo Palacé, por eso la invitación es asistir con camisetas blancas.
“La marcha comenzará alrededor de las 9:30 a. m. en el hospital de nuestro municipio, y esperamos que todos los que puedan nos acompañen a esta gran concentración como un grito de esperanza, de libertad para nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente por Lyan que es esperado por su familia”, dijo la personera Gutiérrez días antes de la marcha.

Lyan José fue raptado en la noche del sábado 3 de mayo, sobre las 8:00 de la noche, por hombres armados que ingresaron a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Potrerito, en jurisdicción de Jamundí, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
“Unas personas armadas y encapuchadas ingresaron al inmueble. En medio del caos, se llevaron al menor y a la niñera en el vehículo del padre del niño. Horas más tarde, la mujer fue dejada en libertad en una zona rural que, según registros, podría ser Villa Colombia”, detalló el brigadier general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.