El pais
SUSCRÍBETE

Valle

Alcalde de Palmira entregó las obras de mantenimiento y renovación de subestaciones y CAI de Policía

Estas obras hicieron parte de un proyecto con una inversión de más de 500 millones de pesos para la mejora de la infraestructura policial en el municipio de Palmira.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País
Se entregó también la subestación de Policía de La Buitrera.
Se entregó también la subestación de Policía de La Buitrera. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

La Alcaldía de Palmira entregó esta semana las obras de mantenimiento y renovación de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) y subestaciones de la Policía del municipio, incluidos dentro de un proyecto que consistió en adecuaciones a su infraestructura para la posterior mejora del servicio de la institución presente en esta localidad vallecaucana.

En cuanto a las subestaciones intervenidas, se trató de las localizadas en el corregimiento de Tienda Nueva y la vereda La Buitrera, jurisdicción del corregimiento de Ayacucho, en la zona alta de Palmira. Así mismo, se realizaron obras en los CAI de los barrios Simón Bolívar, Las Delicias, Zamorano y Colombia.

Subestación de Policía de Tienda Nueva en la zona rural de Palmira.
Subestación de Policía de Tienda Nueva en la zona rural de Palmira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

En un esfuerzo por mejorar la seguridad de la ciudad y el bienestar de la fuerza pública, la subestación de La Buitrera ha sido objeto de una inversión de obra que supera los 164 millones de pesos. Este contrato de mantenimiento, con un valor de más de 500 millones de pesos en total, ha permitido la realización de diversas mejoras y renovaciones, en las que se incluyen tales como:

  • Mantenimiento e instalación de cubierta y canales de aguas lluvias.
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas.
  • Mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias.
  • Instalación de enchape de piso y baños.
  • Instalación de cielo raso en alojamientos.
  • Impermeabilización, resanes y pintura en muros interiores y exteriores.

El alcalde Óscar Escobar resaltó el compromiso de la administración municipal con la mejora de las infraestructuras de seguridad y la importancia de esta inversión para la ciudad. “Agradecemos a la Secretaría de Seguridad el esfuerzo por sacar adelante esta obra por la ciudad y darle las condiciones necesarias a nuestra fuerza pública, esperamos seguir entregando más subestaciones y mejorar la seguridad en nuestro municipio”.

Así mismo, la subestación de Policía de Tienda Nueva ha recibido una inversión de más de 94 millones de pesos, con actividades que incluyen lo mismo que la anterior y además el mantenimiento y construcción del andén exterior para arreglo de humedades en alojamientos.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, junto al Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia.
Óscar Escobar, alcalde de Palmira, junto al Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

En ese sentido, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó la importancia de esta inversión. “Con ello buscamos mejorar la seguridad de la ciudad y las condiciones de bienestar de nuestra fuerza pública en un mantenimiento que no se le hacía a estas subestaciones en más de 10 años”.

Semanas atrás, la Alcaldía de Palmira había hecho entrega de la primera de estas obras con el CAI Simón Bolívar, ubicado en la comuna 1 del municipio y que abarca importantes barrios, los cuales algunos son críticos en materia de orden público para las autoridades.

En ese sentido, se realizó la entrega de la obra de renovación de esta estación policial, la cual es una de las más grandes del Distrito de Policía Palmira y cuenta con una estructura para albergar a cierto número de personas detenidas de manera transitoria.

El alcalde Óscar Escobar fue el encargado de entregar las obras a la Policía de Palmira.
El alcalde Óscar Escobar fue el encargado de entregar las obras a la Policía de Palmira. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

De acuerdo con el mandatario palmirano, en estas estaciones anteriormente se hacía mucha atención a la comunidad, es decir, se recibían quejas y denuncias. Sin embargo, esto ya no es posible, pues en los últimos cuatro años, debido al traslado de la crisis carcelaria nacional a los municipios, particularmente a cargo de la Policía Nacional, se ha tenido que albergar a personas que deberían estar en la cárcel, representando un alto riesgo para los habitantes del sector.

Actualmente, el municipio de Palmira cuenta con 193 personas privadas de la libertad que, en vez de estar en la cárcel, están en estaciones de Policía. Por tal motivo, el alcalde Escobar aprovechó e hizo un llamado al Inpec para que reciba a estas personas en las cárceles y se le permita a la Policía hacer su trabajo de forma más efectiva.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Valle