como hacer
Tenga cuidado al recibir paquetes no solicitados si compras por Temu, Amazon o Aliexpress
Este tipo de regalos pueden estar relacionados con fraude.
En los últimos años, las compras por internet cada vez se han vuelto más comunes, teniendo en cuenta la facilidad de consumo que ofrecen algunas plataformas de compraventa en línea. De ahí que las entregas de paquetes hayan alcanzado niveles históricos.
Aunque estos métodos de entrega son bastante cómodos y permiten al usuario final adquirir cualquier producto, estas actividades pueden llegar a ser peligrosas cuando se presentan situaciones como recibir de manera gratuita un paquete que no se ha solicitado. Le puede interesar: Colombiana asegura haber sido estafada por mil dólares en un supuesto paquete enviado por Temu
Esta metodología de estafa conocida como brushing y se trata de una serie de envíos de paquetes no solicitados. Aunque el envío no incurre en gastos para el destinatario, esta práctica si puede salir muy costosa, según el medio español El Economista al recibir este tipo de regalos es probable que los datos personales de los usuarios estén siendo expuestos, lo que le facilita a los ciberdelincuentes cometer algunos fraudes.
El motivo detrás de estos envíos es crear una falsa reputación online: los estafadores utilizan los datos de los destinatarios para dejar reseñas positivas en plataformas de comercio electrónico como Amazon, Temu o AliExpress, simulando así una alta demanda de productos de dudosa calidad. Esto mejora la visibilidad de sus productos, generando más ventas y mayores beneficios.
Para evitar este tipo de situaciones, en los últimos meses las plataformas se han concentrado en fortalecer sus sistemas de seguridad para detectar las reseñas falsas y así evitar que los usuarios sean engañados al momento de adquirir un objeto. Lea también: Aliste la tarjeta, se acerca el Amazon Prime Day: grandes ofertas y descuentos
Además, estas aplicaciones le recomiendan a sus usuarios que llegan a recibir un paquete no solicitado, se abstenga de hacer uso de este, y que además denuncie a la marca por suplantación de identidad, ya que por medio de estas acciones puede mantener protegida su información personal.