Tecnología
¿Se aproxima una catástrofe cósmica? El cometa 3I/Atlas podría chocarse con un planeta del sistema solar
La investigación plantea que el cometa podría pasar muy cerca de Júpiter.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de dic de 2025, 10:14 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 10:14 p. m.
Noticias Destacadas
Más de cinco meses después de que fuera descubierto por astrónomos de distintos países, el cometa 3I/Atlas, el tercer visitante interestelar cuyo paso ha sido registrado en el sistema solar, sigue dando de qué hablar.
Pese a que todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, un estudio reciente citado por Heraldo Binario, un sitio especializado en tecnología, propuso una posible ruta, planteando la posibilidad de que dicho objeto cósmico pudiera dirigirse hacia Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, como parte de su viaje hacia el exterior del vecindario solar, en dirección a la constelación Géminis.

Esta trayectoria se mide con base en su velocidad y al ángulo en el que se traslada este cometa.
Según los autores del estudio, el cometa podría aproximarse hasta el radio de Hill del gigante gaseoso, una zona donde la gravedad del planeta ejerce un control mayor. Esto contribuiría a convertir este acercamiento en una ocasión inédita para los amantes de la astronomía contemporánea.
El equipo responsable del análisis subrayó que las proyecciones de la trayectoria del cometa son aproximaciones, y que todavía persisten márgenes de error en el modelo.
Dentro de lo que se ha considerado en estas proyecciones, el 16 de marzo de 2026 sitúan el encuentro entre ambos cuerpos celestes. Esto pese a que la aceleración no gravitacional del cometa todavía genera incertidumbre entre los expertos, puesto que este no está siendo impulsado únicamente por la gravedad sino también por procesos como la desgasificación y la presión de la radiación solar.

Consciente de esta situación, el equipo ha aclarado que se requiere de una mayor cantidad de datos para establecer con exactitud el comportamiento del cometa 3I/Atlas. Aún así, expertos consideran que el momento más favorable para observar su paso desde la tierra se ubica dentro del 9 y el 22 de marzo del año entrante, pues este periodo podría ofrecer mejores condiciones para estudiar su paso por el sistema solar.
En cuanto a su paso por la Tierra, expertos señalaron ya cuál será el día en el que el cometa 3I/Atlas estará más cerca de nuestra órbita. Según se ha conocido, la fecha sería en menos de 15 días, el 19 de diciembre. Aquel día, Ese día, el objeto pasará a unas 1,8 unidades astronómicas de distancia, alrededor de 270 millones de kilómetros, casi el doble de la separación entre la Tierra y el Sol.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








