Tecnología
Cómo detectar señales de estafa en cajeros automáticos y proteger su dinero
Los delincuentes implementan distintas modalidades para estafar, pero hay unas más comunes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de nov de 2025, 04:21 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 04:21 p. m.
Noticias Destacadas
A pocos días de que inicie la temporada decembrina, una época en la que los gastos crecen por las fiestas, celebraciones y compras navideñas, las personas deben estar atentas a las estafas que se presentan.
La actividad de los ciberdelincuentes continúa en aumento y, con ella, las estrategias para robar información financiera sin que las víctimas lo noten. Aunque los cajeros automáticos cuentan con medidas de seguridad, estos dispositivos siguen siendo uno de los blancos favoritos de las bandas dedicadas al fraude electrónico.

Para los criminales, estos puntos de retiro son foco de selección para capturar datos sensibles, como números de tarjeta y claves personales, y así ejecutar estafas que pueden vaciar una cuenta bancaria en cuestión de minutos.
Uno de los métodos más comunes para los criminales son los skimmers, técnica en la que los delincuentes instalan dispositivos en la ranura donde se inserta la tarjeta de los cajeros para copiar la información de la banda magnética.
Una vez logran su cometido, los delincuentes clonan la tarjeta y despojan de todo el dinero que tenga en estas.
Según expone la organización contra el ciberdelito, denominada National Cybersecurity Alliance, estos aparatos se camuflan a la perfección con la estructura del cajero, lo que dificulta detectarlos a simple vista. Además, suelen complementarse con cámaras ocultas o teclados superpuestos para registrar la clave del usuario.
¿Qué debe revisar antes de usar un cajero?
Ante la problemática actual, expertos en seguridad, como dos.ny.gov, recomiendan que los usuarios examinen cuidadosamente el cajero antes de insertar la tarjeta.

De igual forma, las personas pueden identificar algunos signos de alerta, entre los que se incluyen:
- Partes sueltas o mal ajustadas, especialmente en la ranura donde se introduce la tarjeta.
- Colores o materiales distintos en el lector, lo que podría indicar que se trató de reemplazar por un skimmer.
- Cables expuestos o elementos adicionales que no hagan parte del diseño original.
En dado caso de identificar alguna irregularidad, lo más recomendable es que la persona suspenda la transacción y reporte con las entidades bancarias o autoridades policiales las sospechas que tiene y así evitar un fraude.
Asimismo, si llegó a ingresar la tarjeta y luego notó las fallas, debe llamar inmediatamente al servicio de atención del banco, de donde procede la tarjeta para informar del caso y de ser necesario bloquear las operaciones del plástico.
Los delincuentes han perfeccionado sus métodos, por lo que una inspección rápida puede ser la diferencia entre hacer un retiro seguro o convertirse en víctima de un fraude digital.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









