Tecnología
¿Qué pasa a su carro si se mezcla gasolina extra y corriente?
Expertos aseguran, que para algunas marcas esta mezcla es muy conveniente.
Muchas personas conocedoras del tema asegura que esta mezcla no puede llegar a ser contraproducente para el motor del carro, sino que, todo lo contrario, puede aportarle más fuerza al vehículo, y, en ocasiones, puede hacer que el combustible pueda durar un poco más de lo normal.
Esta mezcla es conocida como ‘refajo’ de combustible en Colombia y es perfectamente compatible con los motores de los vehículos y no causa ningún tipo de efectos secundarios.
El portal Motor aclaró que mezclar gasolina extra con corriente es químicamente factible y le permite al conductor ahorrarse unos pesos a la hora del tanqueo. Pero no hay un método fijo para garantizar qué medida debe ir de cada uno.
Se podría decir que hay que averiguar ‘a oído’ cuál es la proporción ideal, es decir, que esta mezcla que se le está dando al carro sea el correcto para su funcionamiento.
También es fundamental entender que la gasolina extra tiene 93 octanos y la corriente tiene 86 octanos, que según expertos, en alturas medias como Bucaramanga o Medellín, la proporción 50/50 funciona bastante bien. Aunque muchas estaciones de gasolina ofrecen el combustible y mezclado, la recomendación es revolver teniendo en cuenta la proporción que realmente necesita el vehículo.
Cabe recordar que a mayor altitud disminuye la presión atmosférica, por lo tanto, habrá menor cantidad de aire y este, será más denso (por eso la sensación de ahogo cuando caminamos a grandes alturas). De esta manera la cantidad de oxígeno dentro de la cámara de combustión será menor, menor será la compresión y menor la temperatura alcanzada por la compresión, luego no habrá lugar a “cascabeleo”. Pocas veces un motor en Colombia necesitará Gasolina Extra en ciudades con alturas por encima de los 1.700 msnm.
¿Cómo se puede conocer la medida para mezclar combustible?
Si al pisar el acelerador a fondo, se siente un temblor fuerte en el vehículo, es probable que no esté bien sincronizado o que la gasolina no tenga el octanaje que necesita el motor.
En ese caso, lo mejor es pedirle al operario de la bomba que eche, por ejemplo, nueve galones de corriente por una de extra. Si el vehículo sigue presentando un ruido en el momento de prender el vehículo, se debe bajar la proporción a 8/1, y así sucesivamente, hasta que desaparezca. Cabe decir que, entre más abajo, la proporción de extra debe aumentar.
Es normal que a muchas personas se les despierten diferentes tipos de inquietudes al respecto, pues en muchas ocasiones se desconoce qué tipo de reacción puede llegar a tener el vehículo con esta mezcla.
Diferencias entre gasolina corriente y extra
La diferencia entre la gasolina corriente y extra radica en la mezcla de hidrocarburos utilizados para fabricar el combustible, y el paquete de aditivos mezclados en él.
Estos tipos de gasolina se miden en octanajes, siendo la extra la más alta, es decir, tiene un nivel de refinamiento mayor, resiste alta presión y temperatura en las cámaras generando un buen rendimiento en el motor.
Por otro lado, la corriente es mucho más económica y hace un funcionamiento más fácil del vehículo, ya que funciona a bajas temperaturas y rinde más.
Por eso la gasolina extra es un lujo innecesario que solo es comodidad del usuario, se debe usar en caso de que el fabricante diga lo contrario.
La Asociación Colombiana de Petróleos (ACG) afirmó que la producción por mes está distribuida así: 199 millones de galones de gasolina corriente, 191 millones de galones de mezcla diésel/biodiésel, y 38 millones de galones de gasolina para aviones.
La gasolina corriente es la más consumida en todo el país y se consigue en todas las estaciones. Es el producto que por excelencia más utilizan los colombianos para efecto de poder transportarse.