Salud
Sector de la belleza produjo US$69.470 millones a nivel mundial y se espera un crecimiento del 9,5 % entre 2022 y 2030
El objetivo de la cirugía estética es mejorar la apariencia de una persona.
De acuerdo con el más reciente informe del portal de estadística en línea alemán, Statista, el sector de la belleza produjo cerca de US$69.470 millones a nivel mundial y se espera un crecimiento del 9,5 % entre 2022 y 2030.
Además, señaló que entre las operaciones de cirugía estética más demandadas a nivel mundial figuran las mamoplastias de aumento y las liposucciones, y según La República, Colombia se posiciona en el puesto 14 entre los territorios que ofrecen estas operaciones.
Ahora bien, Statista, indicó que las intervenciones quirúrgicas vinculadas con las glándulas mamarias son de las más demandadas por ambos géneros, pues según los últimos datos disponibles de la industria, en 2021 más de 28 0.000 hombres se sometieron a una cirugía de ginecomastia (reducción de la cantidad de tejido de las mamas).
De igual forma, añadió que cabe destacar, además, la juventud de las pacientes: más de un 50 % de las personas que se sometieron a una operación de estas características tenía entre 19 y 34 años.
Entre tanto, en el caso de la medicina estética, se destacan las inyecciones de bótox y ácido hialurónico.
Respecto a los cirujanos, el portal de estadísticas puntualizó que el país con mayor número estimado de cirujanos plásticos fue Estados Unidos, con un total de 7.500 cirujanos, seguido de Brasil y China.
Es más, en Estados Unidos, se realizaron cerca del 20 % del total de operaciones de cirugía estética y cosmética a nivel mundial.
Cirugías comunes
El objetivo de la cirugía estética es mejorar la apariencia de una persona, así como su autoestima y la confianza en sí misma. La cirugía estética puede realizarse en cualquier parte de la cara y el cuerpo, según, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por ello, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló en su portal web que algunas de las partes del cuerpo que las personas desean mejorar más comúnmente utilizando cirugía incluyen:
- Senos: aumentar o reducir el tamaño de los senos o remodelado de los senos caídos.
- Orejas: reducir el tamaño de las orejas grandes o acercar a la cabeza las orejas muy sobresalientes.
- Ojos: corregir la caída del párpado superior o eliminar las bolsas debajo de los ojos.
- Cara: eliminar las arrugas faciales, los pliegues o las cicatrices de acné.
- Pelo: rellenar áreas de calvicie con cabellos propios.
- Nariz: cambiar la forma de la nariz.
- Abdomen: reducir el tamaño del abdomen.
Complicaciones de las cirugías
De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, todas las cirugías, incluidos los procedimientos estéticos, conllevan riesgos, pero hay unos casos en donde los riesgos son mayores, como, por ejemplo, si el índice de masa corporal es de 30 o más (obesidad) o si se tiene diabetes, ya que es posible que se esté más expuesto a complicaciones, como coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones.
Asimismo, indicó que el tabaquismo también aumenta los riesgos y afecta a la cicatrización.
De igual forma, explicó que entre las posibles complicaciones de cualquier intervención quirúrgica, se cuentan:
- Complicaciones relacionadas con la anestesia, como neumonía, coágulos sanguíneos y, en raras ocasiones, la muerte.
- Infección en el lugar de la incisión, que puede empeorar el proceso de cicatrización y requerir una cirugía adicional.
- Acumulación de líquido debajo de la piel.
- Sangrado leve, que puede requerir otra intervención quirúrgica, o sangrado lo suficientemente intenso como para requerir una transfusión.
- Cicatrices anormales debido a lesiones cutáneas.
- Separación de la herida quirúrgica, que a veces requiere procedimientos adicionales.
- Entumecimiento y hormigueo por la lesión al nervio, que puede ser permanente.