Antioquía
37 hospitales públicos de Antioquia, dejarán de prestar servicios de salud no urgentes, a usuarios de Nueva EPS en Antioquía
El anuncio lo hizo el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del departamento, quien aseguró que por la falta de pago, no se han pagado los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores de la salud
Un preocupante anuncio hizo Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del departamento Antioquia, quien aseguró que por pagos atrasados de la Nueva EPS, 37 hospitales públicos de la región dejarán de atender a pacientes en los Centros de Salud.
El cierre de los servicios de salud no urgentes comenzarán a partir de este 17 de diciembre de 2024, debido a que la empresa prestadora de salud en mención no ha cumplido con el pago para diciembre, mes al que se suman a los otros adeudados.
“Me permito informar que 37 hospitales públicos del departamento de Antioquia han tomado la decisión de cerrar servicios de salud no urgentes a partir de este martes 17 de diciembre. Todos los usuarios afiliados a la Nueva EPS en estos 37 municipios, debido a que la empresa no les ha realizado pagos del mes de diciembre”, manifestó Montoya.
Esta situación preocupa en gran manera a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), pues la situación es tan alarmante, que ya se están denunciando problemas en la operación de los hospitales por falta de insumos médicos.
Los recursos no alcanzan para los hospitales, a los que para el 10 de diciembre, Nueva EPS solo les había girado $17 millones de los $3.000 que les debe. El director asegura que este monto no alcanza para comprar suministros médicos, ni pagar servicios públicos, seguridad social, y mucho menos cancelar los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores. Por eso hacen un llamado a la EPS para que se ponga al día con los pagos, o del contrario se mantendrá el cierre de servicios no urgentes a sus usuarios, hasta que estos se hagan efectivos.
“Hacemos un llamado a la Nueva EPS para que se ponga al día con el pago de estos 37 hospitales, por lo menos los del mes de diciembre, para que la entidad pueda pagar los salarios y la prima de Navidad de los trabajadores y proveedores”, puntualizó el director ejecutivo de la organización.
Es importante señalar que esta crisis afecta gravemente la salud de los antioqueños, pues los usuarios afiliados a esta EPS, son el 80% del régimen contributivo de la región, además la situación afecta a 126 de los 130 hospitales públicos del departamento.