Salud
Conozca como prestarles atención a las enfermedades cardiovasculares y aprenda a reconocer el dolor nociplástico
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad.
Las enfermedades cardiovasculares son el principal tipo de enfermedad no trasmisible y según señaló previó a la Cumbre Internacional en manejo del Riesgo Cardiovascular, el doctor José Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “las enfermedades cardiovasculares son un desafío de salud pública en el mundo, pues siguen siendo la primera causa de mortalidad, sin dejar de lado, la morbilidad y gasto sanitario que estas ocasionan”.
De hecho, hay que señalar que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 17,9 millones de muertes anuales a nivel mundial corresponden a las enfermedades cardiovasculares.
Adicional, la doctora Ana Cristina Montenegro Arenas, especialista en medicina vascular señaló de realizarse la cumbre Cardiovascular, que “cada año ocurren cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en las Américas, de las cuales 500.000 se presentan en personas menores de 70 año”.
Asimismo, indicó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. “La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta, lo que corresponde aproximadamente a 250 millones de personas”, señaló Montenegro.
Por ello, el doctor Zamorano indicó que “aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular a edad temprana, deben controlar todos sus factores de riesgo de manera oportuna”.
Es decir, hay que asistir frecuentemente al médico, hay que hacer ejercicio, no hay que fumar y hay que tener una buena alimentación, entre otras.
Entre tanto, en el marco del Summit de Dolor, durante la Semana Mundial del Dolor, organizada por Upjohn división de Pfizer, en la ciudad de Buenos Aires, para el gerente general del Clúster Andino y Cono Sur de Upjohn, Martín Martínez, es muy importante centrar esfuerzos en prevenir los eventos cardiovasculares y es de vital importancia promover “un enfoque holístico (ver al ser humano de manera integral, físico, emocional, mental, social) que tenga como pilares la educación, la prevención, el diagnóstico temprano y el abordaje terapéutico integral para atender los requerimientos de pacientes crónicos”.
Ahora bien, cuando se habla de cronicidad, se debe empezar a reconocer un concepto relativamente creciente, que aún continua en construcción, y se trata del dolor nociplástico, “un tipo de dolor que se caracteriza por ser crónico y en el que se habla de un mal procesamiento del dolor; una alteración en el funcionamiento, es decir, en la capacidad de percibir el dolor sin evidencia de una lesión tisular o nerviosa”, según explico durante el evento el doctor José Manuel Santacruz Escudero, médico psiquiatra y de enlace.
Sobre la misma línea, el doctor Santacruz destacó que “las personas con dolor nociplástico pueden tener dolor simultáneo en diferentes partes del cuerpo. No obstante, se puede presentar con mayor frecuencia en la espalda alta o baja del cuello, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones”.
Además, señaló que “como el concepto de dolor nociplástico es relativamente reciente, aún las cifras de incidencia no están bien definidas. Pese a esto, se sabe que el dolor crónico afecta generalmente a una gran proporción de personas, pues hay reportes que llegan a decir que hasta el 20 % de las personas pueden sufrir de algún tipo de dolor crónico y, más específicamente hay estudios, no verificados en su totalidad, que indican que el dolor nociplástico puede estar entre el 20 % e incluso hasta el 40 % de aquellos que sufren dolor crónico”.
De hecho, según el experto ocho mujeres por un hombre tienen dolor nociplástico.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.