Política
Senado aprobó en segundo debate proyecto para reducir el salario de los congresistas
La iniciativa legislativa pasó el segundo de cuatro debates.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que propone reducir el salario de los congresistas. Esta iniciativa legislativa debe enfrentar dos debates más y entraría en vigencia a partir del año 2026.
Entre los artículos que pasaron el debate de este martes, 22 de agosto, se avaló uno nuevo que permitiría a los congresistas ejercer otras actividades al tiempo que legislan. Tras una larga discusión, los senadores aprobaron la modificación del articulado del proyecto de Ley 097 de 2022 para que la reducción del salario no tenga problema en revisiones posteriores o en futuras demandas.
Se trata de una iniciativa controversial entre los legisladores colombianos y se ha hundido en 18 oportunidades. Aunque en el trámite hubo muchas diferencias entre los senadores, finalmente la plenaria respaldó la propuesta con 84 votos a favor.
Ahora, el debate pasa a la Cámara de Representantes, donde será discutida en tercer debate en la Comisión Primera. Cabe destacar que en caso de que los representantes den luz verde a este proyecto y se convierta en ley, no se reduciría el salario de los actuales miembros del Congreso, pues entraría en vigencia para el año 2026.
Desde hace varios meses, el senador Jota Pe Hernández es quien impulsa este proyecto de ley. La iniciativa del congresista de la Alianza Verde cobró protagonismo luego del aumento salarial de los congresistas en un 14,62 por ciento, con el que el total de sus ingresos superó los 43 millones de pesos mensuales.
Aunque el proyecto pasó el segundo de los cuatro debates que requiere para convertirse en ley, durante la discusión surgieron dudas sobre posibles vicios en el trámite, pues, según el concepto de algunos sectores, debía tramitarse como una reforma constitucional. Desde el uribismo cuestionaron al senador ponente, especialmente por tramitar la reducción de los salarios juzgando a los congresistas que se oponían a normas como estas.
En su momento, Pulido Hernández, explicó que el proyecto busca que el salario de los congresistas se calcule con base a dos conceptos y no tres, como se hace en este momento. Como se recordara, desde el mes pasado el sueldo de los senadores y representantes asciende a $43.418.537, de los cuales como asignación básica son $10.498.210, los gastos de representación corresponden a $18.663.490 y reciben una prima de servicios de $14.256.837.
Esta última fue creada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con el senador Hernández, la iniciativa legislativa elimina esa prima especial, con lo cual los congresistas ya no ganarían 43 millones sino un poco más de 31 millones de pesos al mes, una reducción de alrededor de 12 millones de pesos.
En la actualidad, de los $43.418.537, a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes por $27.359.464.
Durante el debate de este martes, 22 de agosto, se puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que se reduzcan los salarios de otros funcionarios. El senador Carlos Fernando Motoa presentó una proposición que, según él, pretende disminuir brechas salariales y velar por el equilibrio de poderes.
“Cuando hablamos de disminuir brechas salariales tenemos que incluir los altos funcionarios del Estado, no solamente congresistas, también los de rama ejecutiva, judicial, organismo de control e independientes”, explicó Motoa.
El Senador agregó que otro argumento de tipo constitucional es el principio de igualdad salarial, con el que se busca que el salario de los congresistas sea el tope máximo, por lo que disminuye también el sueldo de otros altos dignatarios del Estado.
“Cuando hablamos de equilibrio de poderes tenemos que hablar de proporcionalidad por lo que ningún servidor público podrá tener un salario mayor que el del congresista que estará en 25 salarios mínimos”, dijo.